Páginas

domingo, 1 de mayo de 2011

Los Géneros Literarios

                Por Jesús Pérez Loza
               Desde los tiempos clásicos de Aristóteles (284-322), los géneros literarios habían sido tres: Poesía épica, Poesía Lírica y el teatro.
             La poesía épica, se refiere a la epopeya, a los hechos sublimes o grandiosos, que son narrados por el escritor, siendo este testigo de ellos o bien, teniendo una referencia clara a través de la narración o de la consulta bibliográfica y documental. Un representante de este género, es el historiador griego Homero, quien vivió en el siglo VIII antes de Jesucristo y redactó dos maravillosas obras, como lo son la Ilíada y la Odisea.


            Aristóteles                                                Homero                      
                  La poesía lírica, es la que expresa los sentimientos del escritor, por lo cual es el mejor género para la poesía, que es un texto con ritmo y que se ha desarrollado desde los tiempos antigüos. Entre los poetas que gozan de más simpatía, está es español Gustavo Adolfo Bécquer, autor de Rimas, un libro que agrupa 76 de sus bellas poesías.



    Aquí está la parte final de
VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo, y absorto, y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
¡así no te querrán!

Gustavo Adolfo Becquer
               Este autor del romanticismo español, también es muy leido por su excepcional prosa que alcanza su máximo esplendor en sus Leyendas.
            La poesía dramática, es la que se da con el teatro con la participación de dos o más actores y aquí se incluyen obras muy importantes, como las de William Shakespeare, quien ha sido el máximo dramaturgo de Inglaterra.             
William Shakespeare
          En nuestros días, tenemos un nuevo género literario que si bien no figuró en la Antigüedad tiene una gran fuerza y muchos seguidores, se trata de el ensayo, cuyo autor es el intelectual francés Miguel de Montaigne y es un estilo de escribir muy interesante, sobre todo porque deja al escritor con toda la libertad de exponer un tema que él elija. Igualmente, la extensión tampoco es una limitante, por ello tiene muchos seguidores.
Miguel de Montaigne
                  Montaigne nació en 1533 y murió en 1592, dejando a la posteridad un nuevo género literario de una gran perspectiva y variedad para el desarrollo de cualquier tema, como lo es el ensayo.