Páginas

sábado, 25 de junio de 2016

Translación del Saber Grecolatino




LA RECUPERACIÓN DE LA CULTURA DE LA ANTIGÜEDAD
Por Jesús PÉREZ LOZA
        Las etapas de la historia se dan por hechos que cambian el rumbo y comportamiento del quehacer cotidiano de la humanidad y, esto, ha sucedido en distintas ocasiones, siendo una de ella, la ocurrida en el siglo V, con precisión el 4 de septiembre del año 476, con el derrumbe del Imperio Romano de Occidente al ser depuesto el último emperador Rómulo Augústulo por el rey de los hérulos, Odoacro. Este acontecimiento derivó, de la expansión de las tribus godas por los territorios antes dominados por los romanos, que incluían Galia, Italia e Hispania.

Rómulo Augústulo renuncia ante Odoacro.
        Y otra consecuencia inmediata del dominio y avance de los grupos bárbaros, fue la aniquilación de los centros de cultura y de enseñanza, así como el destierro o huida de los intelectuales, tales como historiadores, amanuenses, filósofos, maestros, teólogos, recopiladores, bibliotecarios, etc.
        En tales circunstancias, las iglesias y los conventos,  a su misión de meditar e impulsar la fe católica, agregaron la de preservar y ser el refugio de la cultura; en suma, del conocimiento o saber antiguo.
Severino Boecio


Hubo además varios personajes,de distintos países y en diferentes tiempos, que se dieron a la tarea de recopilar, preservar y transmitir a la Edad Media, el saber de la antigüedad greco-latina, entre los que se significan: Severino Boecio, Flavio Magno Casiodoro, San Isidoro de Sevilla, Pseudo Dionisio Areopagita, Marciano Capella, Juan Damasceno, Beda el Venerable y Alcuino de York.

Casiodoro

        Ahora conoceremos a cada uno de ellos, así como su labor en favor del resguardo y difusión de la cultura antigüa.
Severino Boecio (480-525). Filósofo latino y político. Realizó estudios en Roma y Atenas. Por cronología está ubicado en la Edad Media, pero por su pensamiento permanece en la antigüedad. Con él aparece el tema medieval de los universales, porque sus compilaciones, traducciones y comentarios de Aristóteles y de Cicerón, entre otros, permitieron transmitir el pensamiento antiguo y, ser éste, una de las fuentes de la filosofía del medioevo. Con razón se le ha denominado como “el último romano y el primer escolástico”. Tradujo la Lógica de Aristóteles y la Isagoge de Porfirio.  Sirvió en la corte del rey Teodorico, pero por intrigas y calumnias fue encarcelado y decapitado en Pavía, Italia. Precisamente, durante su estancia en prisión, escribió su libro “La Consolación de la Filosofía”, una de sus obras principales. Este libro, ha tenido una gran predilección entre los filósofos y los creyentes de la fe católica. Incluso por el saber aportado al cristianismo, Boecio es considerado como uno de los padres de la Iglesia y se le ha definido también, como "el último romano y el primer escolástico".

Copistas medievales.
Boecio y su discípulo Casiodoro trasladaron el plan de estudios romano a la Edad Media, consistente en la enseñanza de las 7 artes liberales tres del Trivium: Gramática, Retórica y Dialéctica, así como cuatro del Quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.
Flavio Magno Casiodoro (487-583). Monje benedictino alemán. Historiador, filósofo, político y teórico de la música. También fue transmisor a la Edad Media del legado cultural romano. Fue fundador del monasterio de Vivarum y autor de una Historia de los godos. 

Isidoro de Sevilla

De todo, lo más importante que hizo, siendo Abad,  fue la tarea trascendente de  imponer como obligación la copia de textos antigüos a todos sus compañeros del monasterio, actividad cotidiana y permanente en la que él mismo participó con ejemplar vocación y contagioso entusiasmo.
San Isidoro de Sevilla (565-636). Teólogo, historiador, erudito inglés y promotor de la recuperación de la cultura clásica europea, así como divulgador de las 7 artes liberales. Más de tres décadas arzobispo de Sevilla. Nacido en Cartagena era hispanogodo y fue el primero de los grandes compiladores medievales. Es autor de Etimologías, monumental enciclopedia de 20 libros, depositaria de todo el saber de la época. Hizo posible la transmisión de la cultura clásica grecolatina a la España visigoda y al resto de Europa.
Pseudo Dionisio Areopagita. Teólogo bizantino, neoplatónico del siglo V. Autor de un corpus teológico de corte neoplatónico influido por Proclo, especialmente en la doctrina acerca de la divinidad.  
Copista de la Edad Media en su escritorio de trabajo.
Es autor de: Sobre la jerarquía celestial y Sobre la jerarquía eclesiástica, referentes a los nueve coros (o jerarquías) de los seres angélicos y de sus réplicas; Sobre los nombres divinos, Sobre la teología mística, referente esta última al misticismo intuitivo. Sus obras ejercieron gran influencia en la escolástica europea medieval.

Pseudo-Dionisio Areopagita
Sus obras fueron traducidas al latín por el filósofo y teólogo Juan Escoto Eriúgena, en el siglo IX. Se dice que el mismo Santo Tomás de Aquino se inspiró en los textos del Areopagita. 

Marciano Capella, educador, escritor enciclopédico y retórico romano de lengua latina del siglo V. Nació en el año 360 en Madaura, en la provincia romada de África, hoy Souk, Ahras, Argelia y murió en 428. Su texto Las nupcias de Mercurio con Filología o De Nuptiis, fue la principal enciclopedia antigua y pagana conocida.

Alcuino de York (735-804). Monje anglosajón; teólogo, filósofo, escritor y educador. Colaboró con Carlomagno, rey de los francos en su proyecto educativo. Fundó en Aquisgrán la escuela palatina. Tuvo gran influencia en el desarrollo del renacimiento carolingio. Su participación en la enseñanza medieval y difusión de la cultura, en especial de las Siete Artes Liberales contenidas en el Trivium y en el Quadrivium, fue en respuesta a una invitación hecha por Carlomagno, quien siendo casi un analfabeto, porque apenas sabía escribir su nombre, tenía en cambio un gran respeto por el saber y para que las nuevas generaciones tuvieran oportunidades de aprendizaje que él no tuvo, decidió rodearse en de sabios y pedagogos, con lo cual propició un ambiente de renovación cultural y artística en su corte. 
Alcuino de York y Rhabano Mauro



Beda el Venerable (673-735), monje benedictino, erudito y santo inglés, conocido principalmente por su Historia eclesiástica de la nación inglesa, una historia de Inglaterra desde la ocupación romana hasta el 731. También es uno de los transmisores a la Edad Media de los restos del saber clásico. En total escribió 40 obras.

Beda el Venerable.



Juan Damasceno (675-749). Teólogo y escritor sirio, doctor de la Iglesia. Pretendió exponer sistemáticamente el dogma cristiano. Se le denominó “Orador de oro”. Defendió su convicción de que la filosofía y las ciencias son siervas de la Teología. Su obra principal es Fuente del conocimiento.
La recuperación del saber de los tiempos antigüos, principalmente de las civilizaciones de Grecia y Roma, constituye un avance de gran importancia en la cultura de la humanidad porque se aprovecharon todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de varios siglos y se posibilitó la continuidad, para la evolución del medioevo a la modernidad.




CULTURA



UNIVERSAL


N° 16


Guadalajara, Jalisco, México, junio 25 de 2016.