Páginas

lunes, 21 de mayo de 2018

Los problemas de la filosofía

REFLEXIÓN SOBRE EL SER, EL CONOCER, EL ESTUDIO DEL 
 HOMBRE Y SUS VALORES ÉTICOS

Por Jesús Pérez Loza
          Los principales problemas de la filosofía son el ontológico, el epistemológico, el antropológico y el ético.
          El problema ontológico o del ser, lo estudia la Ontología, disciplina creada por Parménides de Elea.

                La Ontología reconoce cuatro tipos de objetos: las cosas, los objetos ideales, los valores y la vida misma, a la que reconoce como un ente metafísico, por ello en su estudio confluyen la Ontología y la Metafísica.
                 El problema epistemológico o del conocimiento, lo estudian la Epistemología y la Lógica, disciplina esta última fundada por Aristóteles.
Aristóteles

                 El conocimiento se estudia en todos sus aspectos, primero, su posibilidad, saber si el hombre es capaz de conocer. También se indaga sobre el origen del conocimiento, sus formas y principalmente se comprueba la veracidad de la función cognoscitiva.

Renato Descartes

              El problema antropológico, se refiere al estudio filosófico del hombre, que es un ente sui géneris porque siempre está en evolución, es decir, en constante autotransformación  para  para alcanzar el proyecto de sí mismo.

Sócrates

             De ahí, que las definiciones del hombre sean muchas y muy variadas. Sócrates lo concibe con un sujeto moral dotado de responsabilidad. Aristóteles, lo define como un animal político, es decir un ser sociable por naturaleza.

                   La religión católica ve al hombre, como una creatura hecha por Dios a su imagen y semejanza. El filósofo francés Renato Descartes, define al ser humano como una cosa que piensa: res cogitans. Para Jean Paul Sartre, el hombre es libertad.
La creación de Miguel Ángel

                El hombre es visto también como un microcosmos, es decir un resumen y síntesis del macrocosmos o grande universo. Como persona, es una síntesis de elementos de reflexión y autodeterminación o libre albedrío.
Jean Paul Sartre

               Y la definición más aceptada y clásica, es la de que el hombre es un animal racional. Por ello, su estudio además de la Antropología Filosófica implica también a la Psicología.



                    El último de los 4 principales problemas filosóficos, es el Ético, que es estudiado por la Axiología, la Teleología y la Estética, dado que el hombre busca el bien, se propone alcanzar objetivos o metas; adquiere valores morales y crea la belleza para disfrutarla y compartirla con sus semejantes, dando así origen al Arte que alcanzó una magistral perfección desde  la antigüa Grecia clásica, una inspiración divina en la Edad Media y una gran difusión en el Renacimiento italiano.
El arte medieval fue esencialmente religioso 

Guadalajara, Jalisco, lunes 21 de mayo de 2018.