Páginas

sábado, 7 de noviembre de 2020

LAS BECAS IMPULSAN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Por Jesús PÉREZ LOZA

                  Grupo de jóvenes estudiantes

     Por primera vez en la historia de México, el gobierno decidió apoyar económicamente a los jóvenes para que puedan realizar sus estudios. Para lograrlo, se organizó un sistema de becas, para otorgarlas a estudiantes sin recursos económicos pero con firme vocación en la búsqueda del saber.

        La educación de los jóvenes, es una tradición mundial que data desde la antigüedad. El filósofo griego Platón (427-347), quien vivió antes de Jesucristo, fundó en el año 387 en Atenas,  La Academia, una escuela dedicada a la enseñanza de la Filosofía, destacándose Aristóteles (384-322) como uno de los mejores alumnos.

           La Escuela de Atenas, es una pintura renacentista de Rafael

      Dicho plantel, sirvió de inspiración al pintor Rafael Sanzio (1843-1520) para realizar una de sus más reconocidas obras pictóricas. Veinte años estudió Aristóteles en  la Academia y a la muerte de su maestro Platón, trató de relevarlo en el cargo, pero se impuso como director a otro  filósofo, Espeusipo que era sobrino de Platón.

       Otra escuela importante de la antigüedad, fue el Liceo o Escuela Peripatética, que estableció Aristóteles 384-322).

         En la Edad Media, otro gran impulsor de la educación, fue Carlomagno (742-814) quien contrató al educador inglés Alcuino de York (735-804), para establecer escuelas en las que se enseñaron las 7 Artes Liberales, contenidas en el Trivium y en el Quadrivium. 

                                             Alcuino de York

     Hoy, en este siglo XXI, aquí en México se ha significado el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, por su preocupación y atención a la educación de la juventud.

     Esta misma semana, informó sobre el avance presupuestal que destina su gobierno a las becas. para que los estudiantes de escasos recursos económicos puedan dedicarse al estudio.

     El propio mandatario mexicano, explica lo que está haciendo su gobierno a favor de la educación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de lo que escribió Julieta Campos, extraordinaria escritora, en su libro Qué hacemos con los pobres y su insistencia en la importancia de la educación, nosotros estamos trabajando con esos mismos criterios.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Primero, el que sean bien tratados los maestros, maestras y maestros. Ayer hablábamos -y esto son hechos, no palabras- que se han basificado 270 mil maestras y maestros en el tiempo que llevamos, eso nunca se había hecho; esto significa que ya tienen su plaza, que tienen seguridad, que tienen garantías, que tienen prestaciones.

Entonces, lo primero es eso, buen trato a las maestras, a los maestros, regresar a la época en que se respetaba y se les daba su sitio a las maestras, a los maestros.

En el periodo neoliberal se empeñaron las autoridades en menospreciar la labor magisterial, al grado de que hubo toda una campaña de desprestigio, o sea, se utilizó dinero del presupuesto para desprestigiar a los maestros con el propósito de imponer la mal llamada reforma educativa, bueno, se encarceló a maestros, dirigentes magisteriales con la acusación falsa de lavado de dinero, se cometieron muchas injusticias.

Entonces, lo primero es el respeto, la dignidad de nuestras maestras, de nuestros maestros.

Lo segundo es mejorar la situación de los planteles educativos que estaban, siguen estando, porque no hemos podido concluir, en el abandono, en muy mal estado las escuelas. Para eso decidimos entregar de manera directa apoyos a las escuelas, entregarles el presupuesto del mantenimiento de las escuelas a las sociedades de madres y de padres de familia.

                        Estudiantes mexicanos becados por el gobierno

Ya llevamos 50 mil escuelas, sobre todo en las zonas más pobres, que ya les llegó su presupuesto. Ya no es que el presupuesto lo maneja la Secretaría de Educación Pública a nivel federal o se le entrega a la Secretaría de Educación Pública del estado o al municipio, porque no llegaba el apoyo a la escuela; ahora es directo, ahora es de la Tesorería de la Federación a la sociedad de padres de familia.

Y se están formando los comités para el manejo de estos fondos ya en estas 50 mil escuelas, y la mayoría de los tesoreros son mujeres porque la mujer es más honrada, y se cuida el dinero porque es lo que se utiliza para mejorar la escuela donde estudian los hijos.

Entonces, eso se está llevando a cabo.

Lo tercero es mejorar los contenidos educativos, que no falten los libros de texto y que mejoren los contenidos de acuerdo a la nueva realidad. Por ejemplo, ahora que se necesita de más orientación nutricional, más medicina preventiva, vida sana, ya todos esos contenidos ya están contemplados para los libros de texto.

Lo mismo materias que habían desaparecido, como el civismo, la ética, todo lo que hicieron a un lado durante el periodo neoliberal, se está de nuevo incorporando a los libros de texto, lo que tiene que ver con la formación, la enseñanza, el aprendizaje.

Y algo que es muy importante son las becas, el que se entreguen apoyos a estudiantes de familias de escasos recursos económicos. Me llena de satisfacción poder decir que más de 300 mil estudiantes de nivel superior, de jóvenes que están estudiando en universidades, más de 300 mil tienen una beca de dos mil 400 pesos mensuales y va a aumentar este apoyo, van a haber cada vez más becas. En total están recibiendo becas 11 millones de estudiantes, eso nunca había sucedido en el país.

Entonces, estamos invirtiendo mucho en la educación y al mismo tiempo se están creando universidades públicas, ayer hablaba yo, son 140 nuevas universidades públicas.

Se está incrementando el número de becas para las especializaciones, también becas para estudiar, para hacer investigación en el extranjero, tanto las becas que va a manejar ahora la Secretaría de Salud como las de Conacyt, se van a seguir incrementando para posgrado y se va a seguir apoyando todo lo que es la educación en general.

     Este empeño en favor de la enseñanza pública, por su magnitud presupuestal, no tiene precedente en México.

    Guadalajara, Jalisco, México, sábado 7 de noviembre de 2020.