Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2022

Discurso del presidente 
Andrés Manuel López Obrador 
el 27 de noviembre de 2022, 
para celebrar 4 años del 
gobierno de la Cuarta 
Transformación















Logo del Club de Periodistas de Jalisco, fundado en Guadalajara, Jalisco, México, en 1971 por L… |  Periodismo, Guardia de honor, Suprema corte de justicia 

AXIOS_1

                                             PERIÓDICO CULTURAL


Director

 Lic. Jesús Pérez Loza


Multimedia 

  Lic. Raúl González Orozco

Guadalajara, Jalisco,  
México, lunes
28 de noviembre de 2022. 

viernes, 18 de noviembre de 2022

 EL IDEALISMO TRASCENDENTAL

 
Breve explicación animada de la Filosofía de Kant










Emmanuel Kant (1704-1824), es el fundador del Criticismo, filosofía que establece como una nueva posición filosófica deribada del debate entre el Racionalismo del francés René Descartes (1596-1650) y el Empirismo del escocés David Hume (1711-1776).

David Hume publicó entre otras obras, la Investigación sobre el entendimiento humano en la que explica, que "sólo en el reino puro de las ideas, la lógica y las matemáticas, sin depender de la conciencia del sentido directo de la realidad, puede aplicarse la causalidad con seguridad". 
    En las impresiones de sensación y reflexión, Hume encuentra la fuente del conocimiento.
      También considera que las ideas complejas, pueden ser copias de impresiones complejas, o ser el resultado de la combinación imaginativa de ideas simples. 
       También asegura Hume, que ni la idea de sustancia, ni la de causalidad tienen un fundamento real. 

        A René Descartes le tocó vivir en la etapa del Renacimieto, es decir, cuando hubo un cambo en todo, como resultado del salto que se dió de la Edad Media a la Edad Moderna y propició que la misma ciencia entrara en crisis porque sus fundamentos evolucionaron; en el arte, en la ciencia, en la filosofía, en la política y en la sociedad, los valores cambiaron y esto originó una actitud de escepticismo, de no creer ya en nada.
          Ante este escepticismo en extremo, el mismo Descartes se cuestionó a sí mismo y expresó:  ¿A lo mejor ni yo existo? pero,  esta duda que se iba a quedar y a fortalecer la incertidumbre, fue utilizada como método y se hizo un instrumento muy eficaz  para encarminarnos al conocimiento.
         Por ello, apareció así la la duda metódica cartesiana, que se expresó en esta reflexión: Si dudo, pienso y si pienso existo.            Esta primordial certeza de la propia existencia, ubicó a Descartes en la búsqueda de un conocimiento verdadero, que lo rescató del escepticismo en que había caído, para avanzar en la construcción de un saber verdadero y firme, dejando como su antítesis al excepticismo.

Mtro. Jesús Pérez Loza



 








  


Guadalajara, Jalisco, México, viernes
18 de noviembre de 2022.

Mañanera 360 | Jueves 29 Septiembre