Emmanuel Kant (1704-1824), es el fundador del Criticismo, filosofía que establece como una nueva posición filosófica deribada del debate entre el Racionalismo del francés René Descartes (1596-1650) y el Empirismo del escocés David Hume (1711-1776).
David Hume publicó entre otras obras, la Investigaciónsobre el entendimiento humanoen la queexplica, que "sólo en el reino puro de las ideas, la lógica y las matemáticas, sin depender de la conciencia del sentido directo de la realidad, puede aplicarse la causalidad con seguridad".
En las impresiones de sensación y reflexión, Hume encuentra la fuente del conocimiento.
También considera que las ideas complejas, pueden ser copias de impresiones complejas, o ser el resultado de la combinación imaginativa de ideas simples.
También asegura Hume, que ni la idea de sustancia, ni la de causalidad tienen un fundamento real.
A René Descartes le tocó vivir en la etapa del Renacimieto, es decir, cuando hubo un cambo en todo, como resultado del salto que se dió de la Edad Media a la Edad Moderna y propició que la misma ciencia entrara en crisis porque sus fundamentos evolucionaron; en el arte, en la ciencia, en la filosofía, en la política y en la sociedad, los valores cambiaron y esto originó una actitud de escepticismo, de no creer ya en nada.
Ante este escepticismo en extremo, el mismo Descartes se cuestionó a sí mismo y expresó: ¿A lo mejor ni yo existo? pero, esta duda que se iba a quedar y a fortalecer la incertidumbre, fue utilizada como método y se hizo un instrumento muy eficaz para encarminarnos al conocimiento.
Por ello, apareció así la la duda metódica cartesiana, que se expresó en esta reflexión: Si dudo, pienso y si pienso existo. Esta primordial certeza de la propia existencia, ubicó a Descartes en la búsqueda de un conocimiento verdadero, que lo rescató del escepticismo en que había caído, para avanzar en la construcción de un saber verdadero y firme, dejando como su antítesis al excepticismo.