El contenido del blog se pretende que sea el saber integral, por ello los temas son variados además de atractivos.
Páginas
jueves, 18 de enero de 2024
XX ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA DE PERIODISTAS DE RADIO Y TELEVISIÓN
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro
Rentería Arróyave *
La celebración en el Senado de la República del XX aniversario de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, ANPERT, se significó por la defensa de las libertades de prensa y expresión, el derecho ineludible de la sociedad a estar veraz y oportunamente informada y por asegurar la integridad física de los mensajeros.
La ANPERT, afirmó su presidente, Miguel Ángel López Farias, surge en primera instancia cómo antídoto ante el creciente mercado negro de las noticias e improvisados opinadores de las denominadas “fake news” que no son más que mentiras, que atacan a quien se les atraviese en la propaganda para avalar a los cínicos.
MIGUEL ANGEL
LÓPEZ FARÍAS
La opinión pública nacional, agregó, ha sufrido otra pandemia, la de las mentiras, provengan del sello oficial o las que se manufacturan bajo supuestas plumas o voces valientes de este México lleno de ámpulas y de visibles fracturas; en el caos desestimamos el valor de la comunicación que se fundamenta en investigación y la honestidad intelectual, la del periodismo que no engorda cuentas bancarias bajo contratos con gobiernos.
Mientras tanto, explicó, el mundo del periodismo esconde como pecado de familia la cruda disparidad salarial que existe en nuestro gremio, reporteros con ingresos menores a los de un repartidor de comida y sin ningún tipo de protección social con los que gozan de toda clase de prebendas.
Hace 20 años, afirmó en su oportunidad, el presidente primigenio de la Academia, Enrique Martí Lazcano Vázquez: “este país era otro hace 20 años, quienes hoy gobiernan muchos espacios de la vida política del país, eran unos jóvenes. Mucha agua ha pasado bajo el puente. Hoy, y lo digo con una enorme tristeza, algunas y algunos de los que hace 20 años presentamos a los mexicanos este proyecto, ya no se encuentran con nosotros. La gratitud es la memoria del corazón, por ello, tendría que iniciar agradeciéndoles su cariño y confianza a este proyecto.
Gracias también a quienes me acompañaron en la Primera directiva: Pablo Latapi, Gustavo Rentería, Tere Vale, Flor Berenguer, Fabiola Kramsky, Irene Moreno, Gustavo Méndez Tapia, Miguel Bárcena, y Judith Sánchez. También agradecer a quienes la han presidido en estos 20 años: Polo Mendívil, Vladimir Galeana, Carlos Ramos Padilla, y el presidente actual, Miguel Ángel López Farias, que es un hombre que se ha echado la academia a la espalda”.
La academia, agregó, “se creó con una finalidad: que los periodistas de medios electrónicos, nos colegiáramos y al hacerlo, nos volveríamos más fuertes... Lo hicimos con el gran propósito de buscar beneficios Profesionales y personales para los miembros. Así se logró entre otras cosas, que muchos de los integrantes de la ANPERT, hoy sean licenciados en Periodismo. ¡Pero queríamos más! Queríamos que nuestros compañeros que, por alguna razón, hubieran perdido la vida en cumplimiento de su trabajo, su familia quedara protegida, y con un techo digno. Que sus hijos, en caso de haberlos, gozaran de una beca académica para seguir estudiando, que se pudiera crear una casa de retiro digna para periodistas con situación económica complicada, por desgracia son propósitos que aun no se logran en su titularidad”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que el Estado mexicano tiene como la asignatura pendiente con aquellas personas que ejercen el periodismo para que desarrollen libremente su trabajo.
EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR
Reconoció que, “el periodismo se ha vuelto un trabajo de alto riesgo en todo el país, y ustedes deben tener las garantías para desempeñar el libre ejercicio de su profesión -agregó-, que han quedado pendientes leyes enfocadas a establecer medidas cautelares que protejan a activistas y protectores de derechos humanos, periodistas y todas aquellas personas que tienen una responsabilidad de alto riesgo”.
Nosotros perseveramos: ahí está pendiente de ser aprobada la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que como hemos insistido es el más importante instrumento y seguro blindaje para proteger a los comunicadores y personas afines.
También, por nuestra parte, recordamos que hace exactamente 20 años, a unos pasos de este Palacio del Senado, en el University Club, como presidente fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, me correspondió el honor de tomar la protesta correspondiente al inicial Consejo directivo que encabezó Enrique Lazcano, creador de la ANPERT, desde luego en base a los compromisos antes mencionados y logramos tiempo después que la Secretaría de Educación Pública, SEP, aprobara, hecho histórico, la titulación de licenciados en periodismo por saberes adquiridos.
Se otorgaron reconocimientos a Enrique Lazcano, presidente fundador; Leopoldo Mendívil Echeverría, expresidente; Judith Sánchez Reyes, vicepresidenta y fundadora; también a Marta Oliva Obeso Suro, vicepresidenta; Marta Eugenia Dávila García, vicepresidenta; Adriana Páramo, vicepresidenta; Eduardo Ramos Fusther, secretario de la Comisión de Honor y Justicia; y Miguel Bárcena, fundador.
LEOPOLDO MENDÍVIL
Además, distinciones póstumas a familiares de las y los periodistas: Ofelia Aguirre Ruelas, Renward García Medrano, Eduardo Pasquel Alcalá, Miguel Ángel López Bernal, Lorenzo Martínez Vargas, Gustavo Méndez Tapia y Federico Vale Castilla.
Felicidades a la ANPERT y a todas y a todos los que la integran. Luchemos siempre y en forma contumaz por la unidad periodística.
* Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com
CULTURA UNIVERSAL
Director
Mtro. Jesús Pérez Loza
Jueves 18 de enero de 2024
Guadalajara, Jalisco, México.
sábado, 6 de enero de 2024
En debate el discurso de Beatriz Pagés
y Rafael Barajas "El Fisgón"
viernes, 5 de enero de 2024
LOS MEXICANOS PREMIOS CERVANTES
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro
Rentería Arróyave *
Como lo prometimos, cumplimos con recordar a los seis escritores mexicanos que han sido reconocidos con el Premio en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, más conocido como “Premio Cervantes”, mismo en el que ocupa un asiento permanente en el Honorable Jurado nuestra querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que preside actualmente el colega argentino, Juan Carlos Camaño, el más reciente de nuestros representantes en ese cónclave de la cultura universal.
Para ello nos vamos a remitir a la Enciclopedia de la Literatura en México, misma que nos recuerda que el Premio Miguel de Cervantes, lo otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y es el galardón más importante de la literatura en español, concedido a un autor por la importancia del conjunto de su obra y por haber contribuido a enriquecer el patrimonio de la lengua española.
Jorge Guillén
El premio se entrega anualmente desde 1976. El primero en ganarlo fue el poeta español Jorge Guillén. Los escritores mexicanos que han merecido el galardón han sido Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009), Elena Poniatowska (2013) y Fernando del Paso (2015).
Además, cabe remarcar que Álvaro Mutis (2001) y Juan Gelman (2007), autores hispanoamericanos, porque su vidas y obras se encuentran fuertemente relacionadas con México. Durante la ceremonia de entrega, es costumbre que el galardonado ofrezca un discurso de aceptación, cuyo tema, aunque libre, suele versar sobre El Quijote, Miguel de Cervantes o la literatura en lengua española, además del mensaje social esencialmente crítico.
El primer escritor mexicano en recibir este premio fue Octavio Paz, quien en su discurso de aceptación reflexionó sobre la literatura concebida, no como una colección de autores y de libros, sino como una sociedad de obras… En esta pugna, el problema de la libertad se torna apremiante. Si bien no puede haber una teoría general de la libertad porque es la afirmación de aquello que, en cada uno de nosotros, es singular y particular, irreductible a toda generalización, la libertad se vuelve tiranía cuando tratamos de imponerla a otros. Por todo esto, aunque la libertad y democracia no son términos equivalentes, son complementarios: sin libertad la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es quimera.
Octavio Paz
Carlos Fuentes, por su parte, afirmó que la liga más fuerte de la América hispana es la lengua, que se ha convertido en algo mejor: lengua universal a través de la literatura, porque el mundo hispánico ha podido mantener vigente todo un repertorio humano olvidado a menudo… el mundo futuro necesita a España y a la América española, pero entre ellas también se necesitan, a España le concierne lo que ocurre en Hispanoamérica y en Hispanoamérica nos concierne lo que ocurre en España. Sólo necesitándonos entre nosotros, el mundo nos necesitará también. Sólo imaginándonos los unos a los otros, el mundo nos imaginará.
Álvaro Mutis en su discurso resalta la vida de Miguel de Cervantes por haber logrado en la adversidad una obra “incomparable y luminosa”. Además, reconoce que el trabajo del manco de Lepanto ha sido para él una compañía que despierta “sorpresas y lecciones inagotables”. Concluye que Cervantes, a quien aprecia con cariño familiar, desarrolló una escritura lúcida que evidencia “nuestro precario paso sobre la tierra”.
Sergio Pitol evocó a Aurelio Garzón del Camino, gramático español refugiado en México, quien, dijo, le transmitió la pasión por el idioma. La intervención de Pitol concluyó con una segunda parte dedicada al Quijote. En ella, el escritor hace referencia a las ideas de libertad, justicia y saber expresadas en la obra de Cervantes y la influencia que esta novela tuvo sobre todas las corrientes literarias posteriores.
Juan Gelman destacó la importancia de que el premio haya sido concedido a la poesía, pues consideró que ante la precariedad del mundo contemporáneo ésta no ha dejado de ser un consuelo. De igual manera señaló la relevancia del Quijote, una obra que criticó las injusticias de su época, que son las mismas de hoy en día. Concluyó destacando que, ante un contexto de adversidad como el que se vive, es necesario volver a la escritura como un acto de memoria.
En su discurso José Emilio Pacheco reivindicó al Quijote como la obra cúspide de la lengua española, pero también como el monumento mediante el cual se conmemora y elogia a su propio autor, Miguel de Cervantes quien tuvo una vida llena de humillaciones y fracasos. La egregia figura del Manco de Lepanto, le sirve, además, para reflexionar sobre la condición del escritor en los tiempos actuales que, circundados por la tecnología, forman una suerte de orden mendicante… El Quijote, concluye, es muchas cosas, pero ante todo una venganza contra todo lo adverso que su autor vivió hasta el último día de su vida. Tal es la razón por la que en tiempos de catástrofe El Quijote pueda ofrecer respuestas.
El discurso de Elena Poniatowska abrió con la reflexión de la mujer intelectual. Ella, consciente de ser la cuarta mujer en recibir el premio, resaltó el valor de buscar, luchar y defender el conocimiento. Para la escritora, el mejor ejemplo de mujer erudita, que defiende su ansia de saber a pesar de la adversidad de su tiempo, es sor Juana Inés de la Cruz. El pueblo mexicano lo define con la palabra humildad, es marcado por las injusticias y la pobreza, dice. Por último, reconoció la importancia de obtener el premio, llamándose a sí misma como una “Sancho Panza femenina” que pertenece a México y a las historias del pueblo que observa y del que escribe.
Elena Poniatowska
Fernando del Paso, denunció en el 2016, que las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas…Subrayó: Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza.
Repito, para el autor, socio de todo derecho de la FELAP, es seguramente el honor más importante en nuestra vida académica haber sido jurado del “Premio Cervantes”.
* Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com
Director
Mtro. Jesús Pérez Loza