Páginas

martes, 23 de septiembre de 2014

Trayectoria Académica en la Universidad de Guadalajara

Mtro. Jesús Pérez Loza
     Se inicia oficialmente mi trayectoria académica en la Universidad de Guadalajara, en la Escuela Vocacional con el primer nombramiento como profesor de Sociología el 01 de abril de 1965; sin embargo, meses antes ya ejercía de hecho la docencia pero sin designación formal, porque el entonces director de este plantel de bachillerato, Ing. Gustavo Vaca Villaseñor me designó profesor de Sociología en un grupo, en forma verbal y provisional, porque prefirió esperar un poco a que se realizara la elección del nuevo Rector, Ing. Hugo Vázquez Reyes para proponerle un grupo de nuevos profesores, para renovar y fortalecer el equipo docente de la prepa. 
          La docencia universitaria se prolongó poco más de 42 años y me dio la oportunidad de ser maestro en varios planteles de nuestra entrañable Universidad, primero la Escuela Vocacional a la que siguieron la Prepa 2, en tiempos del director Juan Peña Razo, la Escuela Nocturna para trabajadores dependiente de la Escuela Preparatoria de Jalisco y la Escuela Preparatoria 4, de la que formé parte del cuerpo docente de fundadores con el primer director, Lic. Ricardo Balderas Álvarez en el edificio de Liceo y Juan Álvarez. 

          Ya en los últimos años de mi actividad docente, tuve la satisfacción de ser maestro en la Escuela Preparatoria 12, siendo director el Lic. José Manuel Velasco Gudina y secretario, el Mtro. Víctor Hugo Durán Morales. Mi nombramiento del año 2005, derivó de mi triunfo académico sobre el tema de Historia, en un concurso de oposición. 
Nombramiento de medio tiempo académico en la Escuela Preparatoria 12.
Mtro.Jesús Pérez Loza





Mtro. Jesús Pérez Loza

Mtro. Jesús Pérez Loza

Lic. Jesús Pérez Loza

Lic. Jesús Pérez Loza

lunes, 22 de septiembre de 2014

LA FILOSOFÍA Y SUS MÉTODOS

Los Distintos Métodos de los Filósofos
Por Jesús Pérez Loza
          El método, es el camino que nos lleva a una meta o a un objetivo. En el caso de la filosofía, el método es el sendero que nos conduce al conocimiento filosófico.
Sócrates
         El primer método que conocemos en la filosofía, es el de Sócrates (469-399), denominado la mayéutica, que se proponía dar a luz nuevas ideas o conocimientos en la mente del individuo y para ello el método socrático utiliza la pregunta, la interrogación.
             Así que la mayéutica socrática consiste en preguntar, en interrogar.
Platón
             El discípulo más destacado de Sócrates fue Platón (427-347), quien en sus reflexiones filosóficas utilizó un nuevo método, que denominó dialéctica, es decir, diálogo de las ideas, que explica el filósofo español Manuel García Morente(1888-1942) como una confrontación de una opinión y su crítica.

Manuel García Morente
           
            Platón, en su Academia de Atenas, tuvo muchos alumnos, pero el que màs se significó fue Aristóteles (384-322), quien dio a conocer un nuevo método: el razonamiento deductivo, la lógica, es decir, partir de un conocimiento general y avanzar en la reflexión, hasta descender a un saber particular.

Aristóteles
              
        Estos tres métodos filosóficos predominaron en la filosofía griega, que se inició en el Siglo VI antes de Jesucristo y alcanzó su máximo esplendor en el Siglo V, antes de nuestra era, Pero estas técnicas para acceder al saber continuaron más siglos, hasta llegar a la  Edad Media, que comprendió 10 siglos, del V al XV.


Santo Tomás de Aquino
              

        Precisamente en la Edad Media, aparece un nuevo método filosófico, que es la discusión dialéctica, que se puso en boga en la filosofía escolástica, en la que más sobresalió por su excelencia en la reflexión del cristianismo Santo Tomás de Aquino (1225-1274).
                   Dicha discusión dialéctica entre los filósofos mediavales, se fortaleció porque fue complementada con el silogismo o razonamiento deductivo, descubierto por Aristóteles en la ciudad de Atenas de la Grecia clásica.
                     De la edad medieval pasamos a la era moderna, cuyo inicio se fija en el año de 1453, fecha de la toma de Constantinopla.


René Descartes
                    

            En este nuevo tiempo, se presenta en la escena histórica René Descartes (1596-1650), filósofo francés que hace de la duda un método, porque al caer en el escepticismo comienza a dudar de todo y aún de su propia existencia, pero logra avanzar mediante esta reflexión: "Si dudo, pienso y, si pienso, existo", que resume en la expresión latina "Cogito, ergo sum". "Pienso, luego existo".
                          Es asì como dentro de la filosofía moderna, se establece el método de la duda metódica. Descartes o Cartesius, como se le denomina en latín, es autor de uno de los libros más leídos desde su época hasta nuestros días, El Discurso del Método.
                         Con su duda metódica, Descartes transita del escepticismo o incertidumbre, en que había caído su mente, hasta la verdad indubitable o conocimiento claro y distinto, sin sombra de duda: la certeza plena.
 
Emmanuel Kant
                        

            En el Siglo XIX, los  filófosos  alemanes adoptaron a la intuición intelectual como su método filosófico por excelencia, para comprender mejor la filosofía de Emmanuel Kant (1724-1804), de la cual  estaban muy influenciados. 
                             Todos estos métodos que hemos visto, son de gran importancia para el estudio de la reflexión filosófica, principalmente porque nos permiten comprender y afrontar mejor los problemas planteados por la filosofía a lo largo de su historia, desde que se originó en Grecia, en el arcaico e ignoto  Siglo VI antes de Jesucristo, hasta este moderno y sorprendente Siglo XXI, de nuestra actual ciurcunstancia.

Mtro. Jesús Pérez Loza


                 Bibliografía: 
                                                GARCIA MORENTE, 
                                                Manuel. Lecciones Preliminares de Filosofía. 
                                                 Editorial Diana, México. 1964.


  
Guadalajara, Jalisco, lunes 
22 de septiembre de 2014, 
Siglo XXI.