Páginas

martes, 26 de enero de 2016

TRASCENDENCIA DE LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA ES UNA CIENCIA Y UNA CONDUCTA HUMANA

Por Jesús PEREZ LOZA
          Se puede considerar a la filosofía como una ciencia, cuando es un conjunto de conocimientos referentes a un saber que se deriva de la razón humana o del pensamiento de personajes de distintas épocas históricas, principalmente a partir del filósofo griego, Tales de Mileto (624546), sus contemporáneos y sucesores, que decidieron dar a su raciocinio y no a la religión, ni al mito, la misión de explicar el origen de todas las cosas y fenómenos.
              Por otra parte, también la filosofía es una conducta humana, cuando el hombre detiene su pensamiento para reflexionar sin prisas, sobre un tema especial ó una inquietud de su espíritu, y cuando toma la decisión de afrontar y resolver los problemas que le plantea su propia existencia y conforme a esto, se comporta de un modo peculiar, que suele ser una conducta de serenidad, que le permite a su espíritu resolver una crisis superior o un problema intrascendente.
        En ambos casos, el  individuo utiliza su raciocinio para organizar un saber o conocimiento, o bien, para encarar y solucionar una cuestión existencial.
Tales de Mileto
                El primer filósofo griego fue Tales de Mileto, quien además era uno de los siete sabios de Grecia; él afirmó que el arké, principio o elemento del que están hechas las cosas, es el AGUA. Los otros 6 fueron: Bías de Priene, Cléobulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pitaco de Mitilene, Quilón de Esparta y Solón de Atenas.
Pitágoras
                    Otro pensador importante, fue Pitágoras, quien utilizó por primera vez la palabra filosofía, y se definió a sí mismo, como un filósofo o amigo del saber, evitando así, que se le considerara como un sabio o sofista. 
                      Pitágoras explicó, que todo lo que existe en el universo está sujeto a medidas y a un peso, por ello, dijo que el arké son los números. 

                      Sócrates dijo que la filosofía es el afán del hombre por conocerse a sí mismo.
                A su vez, Platón asegura que la filosofía es el saber racional, reflexivo, que se adquiere con el método dialéctico.
Aristóteles
                      Aristóteles asegura que la filosofía es el saber total, universal, que comprende y designa los conocimientos humanos.
  
                       La filosofía tiene muchos conceptos, pero es la definición clásica, la que más gusta la mayoría de los maestros y alumnos de esta asignatura, es esta:

     La filosofía, es el conocimiento de todas las cosas, por sus razones más altas o causas últimas, adquirido mediante la luz natural de la razón.

¿Por qué es importante la filosofía?

"La filosofía es importante, porque tiene por objeto toda la realidad y, también, debido a que busca la finalidad o el para qué de todas las cosas. La ciencia busca el por qué de las cosas".

"El filosofar, es un quehacer primordialmente teórico, que se realiza con la luz natural de la razón y que se significa además, por ser una reflexión permanente, inacabada que jamás alcanza una verdad definitiva. Es por ello, que el filósofo se ubica en una actitud de perenne meditación.
                                                          Jesús Pérez Loza.

Yo pienso que lo dicho anteriormente, es el significado e importancia del quehacer filosófico.

Veámos, cuál es la función y la finalidad de la reflexión filosófica para un importantísimo filósofo inglés, matemático y premio nobel, Bertrand Russell (1872-1970).
Bertrand Russell
 "La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera; sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación".

"Para concluir este breve estudio, yo pienso que la función de la filosofía, es habituar a nuestra mente a razonar, a reflexionar, para afrontar la problemática existencial con respuestas sabias, que le den serenidad al individuo y un rumbo inequívoco a su vida".

Guadalajara, Jalisco, miércoles 4 de marzo de 2015.

                                      Jesús Pérez Loza.
  
 

                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario