Páginas

lunes, 21 de mayo de 2018

Los problemas de la filosofía

REFLEXIÓN SOBRE EL SER, EL CONOCER, EL ESTUDIO DEL 
 HOMBRE Y SUS VALORES ÉTICOS

Por Jesús Pérez Loza
          Los principales problemas de la filosofía son el ontológico, el epistemológico, el antropológico y el ético.
          El problema ontológico o del ser, lo estudia la Ontología, disciplina creada por Parménides de Elea.

                La Ontología reconoce cuatro tipos de objetos: las cosas, los objetos ideales, los valores y la vida misma, a la que reconoce como un ente metafísico, por ello en su estudio confluyen la Ontología y la Metafísica.
                 El problema epistemológico o del conocimiento, lo estudian la Epistemología y la Lógica, disciplina esta última fundada por Aristóteles.
Aristóteles

                 El conocimiento se estudia en todos sus aspectos, primero, su posibilidad, saber si el hombre es capaz de conocer. También se indaga sobre el origen del conocimiento, sus formas y principalmente se comprueba la veracidad de la función cognoscitiva.

Renato Descartes

              El problema antropológico, se refiere al estudio filosófico del hombre, que es un ente sui géneris porque siempre está en evolución, es decir, en constante autotransformación  para  para alcanzar el proyecto de sí mismo.

Sócrates

             De ahí, que las definiciones del hombre sean muchas y muy variadas. Sócrates lo concibe con un sujeto moral dotado de responsabilidad. Aristóteles, lo define como un animal político, es decir un ser sociable por naturaleza.

                   La religión católica ve al hombre, como una creatura hecha por Dios a su imagen y semejanza. El filósofo francés Renato Descartes, define al ser humano como una cosa que piensa: res cogitans. Para Jean Paul Sartre, el hombre es libertad.
La creación de Miguel Ángel

                El hombre es visto también como un microcosmos, es decir un resumen y síntesis del macrocosmos o grande universo. Como persona, es una síntesis de elementos de reflexión y autodeterminación o libre albedrío.
Jean Paul Sartre

               Y la definición más aceptada y clásica, es la de que el hombre es un animal racional. Por ello, su estudio además de la Antropología Filosófica implica también a la Psicología.



                    El último de los 4 principales problemas filosóficos, es el Ético, que es estudiado por la Axiología, la Teleología y la Estética, dado que el hombre busca el bien, se propone alcanzar objetivos o metas; adquiere valores morales y crea la belleza para disfrutarla y compartirla con sus semejantes, dando así origen al Arte que alcanzó una magistral perfección desde  la antigüa Grecia clásica, una inspiración divina en la Edad Media y una gran difusión en el Renacimiento italiano.
El arte medieval fue esencialmente religioso 

Guadalajara, Jalisco, lunes 21 de mayo de 2018.

domingo, 25 de marzo de 2018

El maestro de Aristóteles


LA FILOSOFÍA

DE PLATÓN



Por Jesús Pérez Loza
       En los inicios de la filosofía occidental se significan dos doctrinas filosóficas, el realismo de Aristóteles (384-322) y el idealismo de Platón (427-347).

       Platón, cuyo verdadero nombre era Aristocles, ve a las ideas como  entes reales, que existen en sí y por sí. Y les concede además una categoría extraordinaria en su esencia ontológica, toda vez, que sostiene que las cosas reales son en realidad sombras de las ideas.
Manuel García Morente


       En el platonismo, dice Manuel García Morente (1888-1942), hay elementos eleáticos, esto es, vestigios de la filosofía de Parménides (540-470), siendo éstos, principalmente tres: uno, la razón como instrumento de filosofar; dos, la teoría de los dos mundos y, tres, la dialéctica o discusión por medio de argumentos.

       La filosofía de Platón también está influenciada por su maestro Sócrates, quien descubrió los conceptos, mismos que son utilizados por su discípulo.

       Por ello Platón utiliza el logos, es decir, el concepto o razón que lo explica todo.

       Para Platón, las ideas pre-existen y sobre-existen a las cosas, porque en realidad, las ideas son las esencias existentes de las cosas del mundo sensible.
Parménides


       Cada cosa del mundo sensible, tiene su idea o molde en el mundo inteligible. Para entender esto, Platón asegura que hay dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo de las cosas sensibles.

       Pero el verdadero mundo, es el mundo de las ideas. Por ello, los objetos del mundo sensible, son, en realidad, sombras de las ideas.

       El conocimiento, nuestra ciencia, nuestra episteme, consiste en elevarnos mediante la dialéctica, del mundo sensible hasta el mundo de las ideas.

       En cuanto a las ideas, éstas tienen su jerarquía y penden de una idea superior, que es la idea del bien, que es la suprema y la que manda a todas las demás.
Escuela de Atenas, obra renacentista de Rafael Sanzio en homenaje de la Academia Platónica 
           La idea del bien, debe de coincidir con el Estado, mismo que debe ser gobernado por los más sabios o inteligentes: los filósofos.

       Una conclusión importante que obtiene Platón, es que las ideas son las únicas realidades que existen, puesto que las cosas que vemos y tocamos son sombras efímeras de las ideas.

       Platón, también cree en la transmigración de las almas y explica que el alma humana transita de un cuerpo a otro, en distinto tiempo, por ello cuando aprende y obtiene un conocimiento, en realidad lo que hace es una reminiscencia de lo que ya había adquirido en otro momento.

       Por lo tanto, para Platón, aprender, es recordar.

       La obra más importante de Platón son sus Diálogos, en donde da a conocer su filosofía y principalmente la vida y el pensamiento de su maestro Sócrates (399-470).
Sócrates, pintura de Jacques Louis David
          Las enseñanzas de Platón, se formalizaron al fundar su propia escuela, la Academia,  en el año 387 antes de Jesucristo. Centro enseñanza, que se puede considerar como la primera universidad ó antecedente de las instituciones de enseñanza superior que se fundaron en la Edad Media.
Espeusipo



     Aristóteles,  siendo uno de los discípulos más destacados de la Academia platónica, quiso ser el sucesor de su maestro, pero no lo logró porque se dio preferencia a un sobrino de Platón de nombre Espeusipo (399-300).

       Las aportaciones de Platón a la filosofía y al saber, fueron extraordinarias y valiosas, porque sus estudios también incluyeron la política, la poesía, la psicología, la filosofía del lenguaje, la cosmología, la metafísica, la epistemología, la antropología filosófica, etc.

       La filosofía de Platón ha estado vigente más de 21 siglos, porque sus reflexiones han gustado a los hombres de todas las épocas, desde la antigüedad, hasta nuestros días.
Bibliografía:
GARCÍA MORENTE, Manuel. Lecciones Preliminares de Filosofía, Editorial Porrúa, México, 1980.
HARTNACK, Justus. Breve Historia de la Filosofía, Ediciones Cátedra. Madrid, España, 1978.
ACEVES MAGDALENO, José. Filosofía. Introducción de Historia, Publicaciones Cruz O., México, 1983.






Guadalajara, Jalisco, México,
domingo 25 de marzo de 2018.

jueves, 22 de marzo de 2018

Tales de Mileto

EL PRIMER FILÓSOFO GRIEGO
Por Jesús Pérez Loza
Es Tales de Mileto (624-546), a quien la Historia considera el primer filósofo griego, no porque no hubiese antes de él, otros habitantes de la Hélade ocupados en la reflexión humana, sino porque con Tales se inicia una meditación independiente de los mitos y de las religiones.
Tales de Mileto
Es decir, que los griegos de ese tiempo, siglo VI antes de Jesucristo, decidieron buscar respuestas a sus misterios y a sus problemas e incógnitas, en una disciplina rigurosa y más exacta: la filosofía, que no les dejara las dudas e incertidumbres que se quedan sin resolver en las indagaciones mitológicas y religiosas.

Mapa de Grecia
Los griegos, como lo han dicho varios autores, dieron ese salto prodigioso del mito a la razón y, Tales, fue el primero de ellos, después de haber recibido la formación básica de sus padres Examio y Cleobulina, siguió él sus estudios por su propio interés en adquirir más conocimientos, para lo cual se interesó por el estudio de la naturaleza, así como de los fenómenos del universo. Inclusive viajó por varios pueblos y ciudades de la antigüedad, significándose su visita y permanencia en Egipto en donde aprendió de los egipcios la Geometría, que lo llevó a calcular la medida de las pirámides y su proporción en relación con la estatura hombre, utilizando para ello la proyección de la sombras de ambos, propiciadas por el Sol.

Pirámides de Egipto
Ya de regreso a su ciudad natal de Mileto, comenzó sus elucubraciones en la búsqueda del arké o principio del que están hechas todas las cosas de la naturaleza, llegando a la conclusión que el elemento básico es el agua, misma que se presenta en sus tres estados: sólida, líquida y gaseosa.

La sabiduría de Tales lo situó además de filósofo, como el primero de los siete sabios de Grecia. Los otros son: Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Quilón de Esparta y Solón de Atenas.


Diógenes Laercio



      El historiador y biógrafo Diógenes Laercio (180-240), en su libro Vidas de los filósofos más ilustres, dice que fue uno de los primeros estudiosos de la Astrología, lo cual le permitió predecir un eclipse de Sol en el año 585 antes de Jesucristo.                  





Bibliografía: 

García Marcos M. Historia de la Filosofía, Editorial Alhambra            Mexicana, México, 1988.
GUTHRIE, W.K.C. Los filósofos griegos de Tales a Aristóteles. Fondo de Cultura Económica, FCE, México, 1982.
SANCHEZ MECA, Diego. Aproximación a la Filosofía, Salvat Editores, Barcelona, España, 1982. 
VARGAS MONTOYA, Samuel. Historia de las doctrinas filosóficas, Editorial Porrúa, México, 1980.


Guadalajara, Jalisco, México, 
jueves 22 de marzo de 2018.