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domingo, 25 de marzo de 2018

El maestro de Aristóteles


LA FILOSOFÍA

DE PLATÓN



Por Jesús Pérez Loza
       En los inicios de la filosofía occidental se significan dos doctrinas filosóficas, el realismo de Aristóteles (384-322) y el idealismo de Platón (427-347).

       Platón, cuyo verdadero nombre era Aristocles, ve a las ideas como  entes reales, que existen en sí y por sí. Y les concede además una categoría extraordinaria en su esencia ontológica, toda vez, que sostiene que las cosas reales son en realidad sombras de las ideas.
Manuel García Morente


       En el platonismo, dice Manuel García Morente (1888-1942), hay elementos eleáticos, esto es, vestigios de la filosofía de Parménides (540-470), siendo éstos, principalmente tres: uno, la razón como instrumento de filosofar; dos, la teoría de los dos mundos y, tres, la dialéctica o discusión por medio de argumentos.

       La filosofía de Platón también está influenciada por su maestro Sócrates, quien descubrió los conceptos, mismos que son utilizados por su discípulo.

       Por ello Platón utiliza el logos, es decir, el concepto o razón que lo explica todo.

       Para Platón, las ideas pre-existen y sobre-existen a las cosas, porque en realidad, las ideas son las esencias existentes de las cosas del mundo sensible.
Parménides


       Cada cosa del mundo sensible, tiene su idea o molde en el mundo inteligible. Para entender esto, Platón asegura que hay dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo de las cosas sensibles.

       Pero el verdadero mundo, es el mundo de las ideas. Por ello, los objetos del mundo sensible, son, en realidad, sombras de las ideas.

       El conocimiento, nuestra ciencia, nuestra episteme, consiste en elevarnos mediante la dialéctica, del mundo sensible hasta el mundo de las ideas.

       En cuanto a las ideas, éstas tienen su jerarquía y penden de una idea superior, que es la idea del bien, que es la suprema y la que manda a todas las demás.
Escuela de Atenas, obra renacentista de Rafael Sanzio en homenaje de la Academia Platónica 
           La idea del bien, debe de coincidir con el Estado, mismo que debe ser gobernado por los más sabios o inteligentes: los filósofos.

       Una conclusión importante que obtiene Platón, es que las ideas son las únicas realidades que existen, puesto que las cosas que vemos y tocamos son sombras efímeras de las ideas.

       Platón, también cree en la transmigración de las almas y explica que el alma humana transita de un cuerpo a otro, en distinto tiempo, por ello cuando aprende y obtiene un conocimiento, en realidad lo que hace es una reminiscencia de lo que ya había adquirido en otro momento.

       Por lo tanto, para Platón, aprender, es recordar.

       La obra más importante de Platón son sus Diálogos, en donde da a conocer su filosofía y principalmente la vida y el pensamiento de su maestro Sócrates (399-470).
Sócrates, pintura de Jacques Louis David
          Las enseñanzas de Platón, se formalizaron al fundar su propia escuela, la Academia,  en el año 387 antes de Jesucristo. Centro enseñanza, que se puede considerar como la primera universidad ó antecedente de las instituciones de enseñanza superior que se fundaron en la Edad Media.
Espeusipo



     Aristóteles,  siendo uno de los discípulos más destacados de la Academia platónica, quiso ser el sucesor de su maestro, pero no lo logró porque se dio preferencia a un sobrino de Platón de nombre Espeusipo (399-300).

       Las aportaciones de Platón a la filosofía y al saber, fueron extraordinarias y valiosas, porque sus estudios también incluyeron la política, la poesía, la psicología, la filosofía del lenguaje, la cosmología, la metafísica, la epistemología, la antropología filosófica, etc.

       La filosofía de Platón ha estado vigente más de 21 siglos, porque sus reflexiones han gustado a los hombres de todas las épocas, desde la antigüedad, hasta nuestros días.
Bibliografía:
GARCÍA MORENTE, Manuel. Lecciones Preliminares de Filosofía, Editorial Porrúa, México, 1980.
HARTNACK, Justus. Breve Historia de la Filosofía, Ediciones Cátedra. Madrid, España, 1978.
ACEVES MAGDALENO, José. Filosofía. Introducción de Historia, Publicaciones Cruz O., México, 1983.






Guadalajara, Jalisco, México,
domingo 25 de marzo de 2018.

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