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miércoles, 8 de junio de 2022

 LA FILOSOFÍA 

HELENÍSTICO-ROMANA

Por Jesús Pérez Loza

Maestro en Metodología de la Enseñanza

Alejandría antes de Jesucristo 

         La filosofía helenístico-romana se inicia en el siglo III antes de Jesucristo y concluye en el siglo IV después de Jesucristo, al principio la filosofía griega se preocupó en buscar la verdad por la verdad misma, pero en esta etapa helenístico-romana se pretende alcanzar la felicidad a través de la filosofía, predomina aquí la ética, la conducta del hombre y el objetivo es alcanzar el ideal del sabio, porque la sabiduría nos da un modo tranquilo de vida, por lo cual sólo  el saber nos da el acceso a la felicidad.

         En la evolución de la filosofía helenístico-romana, se desarrollan 5 escuelas:

         1.- El epicureísmo o hedonismo, fundado en Grecia en al año 306 antes de Jesucristo por Epicuro de Samos (342-270). Identifica la felicidad con el placer de la mente. Su antecedente son los cirenaicos. El epicureísmo establece el criterio de verdad, en el testimonio de los sentidos.

    No siendo la física preocupación esencial de este filósofo, acepta, sin embargo, el Atomismo materialista de Demócrito (460-370).

Epicuro de Samos

         Se significan como seguidores del Epicureísmo: Lucrecio (98-54 a. de J.), Virgilio (70 a 19 a. de J.), Horacio (65-8 a. de J.), Luciano (125-180), Ovidio (43 a C.- I d. de C.).

Zenón de Citio

        2.- El  estoicismo afirma que la felicidad está en la virtud, mediante la apatía o renuncia al placer. Su fundador es Zenón de Citio (334-262). Los estoicos se mostraban como auténticos seguidores de Sócrates (469-399) en cuanto a sus enseñanzas sobre la virtud, con la consideraba como el único fin de la filosofía, porque la virtud equivale al conocimiento del bien Su antecedente son Los Cínicos. Son también estoicos: Panecio de Rodas (180-109. C), Séneca (4-65), Epicteto (55-135)  Marco Aurelio (121-180 d.C.) y Cicerón (106-43).

                Los estoicos sitúan el criterio de verdad en la evidencia de la percepción.

 

                                              Pirrón de Elis

        3.- El escepticismo busca la felicidad en la serenidad o ataraxia,  para alcanzar la imperturbabilidad. Su fundador es Pirrón de Elis (365-275). Su antecedente son los sofistas.

           Destacan como escépticos: Timón de Fliunte (320-230), Arquesilao, Carnéades de Cirene (215-129), Sexto Empírico, y Enesidemo de Cnosos.

 
Marco Tulio Cicerón

            4.- El eclecticismo mezcla lo mejor de diversas doctrinas; es una actitud conciliadora de diversos conocimientos. Se deriva del escepticismo por desconfianza en alcanzar la verdad. Su principal representante es Marco Tulio Cicerón (106-43 a. de C.).

                Se considera que el eclecticismo es el resultado de la convivencia en Atenas de diversas reflexiones filosóficas, como lo fueron los peripatéticos, los estoicos y los epicúreos. 

               Otros eclécticos importantes son Filón de Larisa (145-180), Antíoco de Ascalón, Posidonio (135-51).

Plotino

            5.- El Neoplatonismo, es una nueva escuela que nace después de la filosofía aristotélica  al unirse la filosofía y la religión. Como antecedente de esta nueva reflexión está Filón de Alejandría (20 a. de C. a 45 d. C.), continúa configurando esta filosofía Ammonio Saccas (175-242) y finalmente aparece como su fundador Plotino (205-270)  para lo cual utiliza las ideas platónicas, los pensamientos neopitagóricos y las creencias religiosas.

       


                El neoplatonismo se ha presentado también, en la edad media, en el renacimiento y en tiempos modernos, debido a que se trata de una reflexión metafísica mezclada con diversas creencias religiosas

Filón de Alejandría

            Para Plotino la realidad es una escala de mundos espirituales que constituyen una serie de emanaciones: la Primera es el mundo del Nous: las ideas de Platón. La Segunda el alma del mundo: todas las almas particulares. La Tercera la materia inerte y amorfa, de la que las almas forman los cuerpos.

 

                                        Pseudo Dionisio Areopagita – Libros del Innombrable 

                         Pseudo Dionisio Areopagita

                    Entre los neoplatónicos destacados figuran: San Agustín (354-430), Pseudo Dionisio Areopagita (400-499) y Boecio (480-525).

      Otros importantes filósofos platónicos han sido, Porfirio de Tiro (234-305), Jámblico de Calcis y  Proclo.

                                                    Porfirio - Wikipedia, la enciclopedia libre

                           Porfirio de Tiro

        En el año 529 se clausura la Escuela Neoplatónica por orden del emperador Justiniano.

        En el Renacimiento se destaca como neoplatónico Marsilio Ficino (1233-1499) y posteriormente han sido seguidores de esta misma filosofía William Wordsworth (1770-1850), John Keats (1795-1821) y Percy Bysshe Shelley (1792-1822).

     Filósofo y humanista del renacimiento italiano. Estudió en Florencia y Pisa, se interesó también en el estudio del griego y el hebreo. Con el apoyo de  Cosme de Médicis el Viejo, mecenas florentino  fundó una renovada Academia platónica cerca de Florencia.

  

             Marsilio Ficino

 s visitar atenas antigua grecia

 Atenas, Grecia en la época clásica. 


 CULTURA UNIVERSAL

                       


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                 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO,  miércoles 8 de junio de 2022.

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