Páginas

miércoles, 17 de julio de 2024


GÉNESIS DE LA ONTOLOGÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Por Jesús Pérez Loza
Maestro en Pedagogía

        La Ontología, es el estudio del ser y su fundador es Parménides de Elea (540-450), quien atribuyó al ser cinco cualidades: único, eterno, inmutable, inmóvil e ilimitado.

Parménides de Elea

        A la Ontología, también se le denomina Metafísica, cuando estudia la existencia y es Ontología, cuando se concreta al estudio del ser.

A los escritos de Aristóteles (384-322) cuyo objeto de estudio es lo que está más allá de lo físico, se les denominó Metafísica. Y se tituló Ontología, al estudio del ser en general, a la reflexión del ente en cuanto ente.

Aristóteles

A las obras de Aristóteles agrupadas con la designación de Metafísica, se les encontró el referente y objetivo común, de incluir los fundamentos últimos del ser y de la realidad.

La palabra Metafísica tiene como autor a Andrónico de Rodas (Siglo I a. de J.), filósofo griego que tuvo a su cargo clasificar los escritos aristotélicos en el año 70 antes de Jesucristo, así como publicarlos junto con las obras de Teofrasto (371-287) y, fue precisamente en ese tiempo, cuando se acuñó dicha palabra.


Teofrasto

Si bien, es ya en la Metafísica como Ontología de Aristóteles en donde se reflexiona sobre el ser, la verdad es que el primero en meditar sobre el ser y el no ser, fue Parménides de Elea, filósofo griego que vivió desde el año 534 hasta el 480 antes de Jesucristo y que, se hizo célebre por ser antagónico al pensamiento de Heráclito (535-475), para quien el ser no era estático o inmutable sino cambiante, ser y no ser, en un constante devenir.

Platón (427-347) antes de Jesucristo, maestro de Aristóteles, coincide con Parménides en el tema del ser, pero mientras que Parménides habla del no-ser en un sentido absoluto, Platón se refiere al no-ser en un sentido relativo. “Si las cosas no son múltiples, entones son semejantes y desemejantes”.


Platón

Para Platón, el ser es la idea, que es la realidad auténtica y eterna. Sus obras están escritas en forma dialogada por lo cual se les den omina diálogos; de su juventud son: Critón, Eutifrón y Apología; de su madurez: Gorgias, Eutidemo, Protágoras, Fedón, Simposio o Banquete, Fedro, La República, Teeteto, El Político, Parménides y El Sofista; otros diálogos importantes son: Filebo, Las Leyes y Timeo.

En la Edad Media, los filósofos católicos emplearon la filosofía aristotélica para establecer una teoría del ser, que sirviera de prueba filosófica de las verdades de la fe. Este renacer de la filosofía de Aristóteles, se debió principalmente a Santo Tomás de Aquino (1224-1274), así como a Alberto Magno (1193-1280).


Santo Tomás de Aquino

El término de Ontología, para referirse a metafísica general de la metafísica aristotélica, alcanza la plenitud de su significado actual, a partir de Christian Wolff (1679-1754) quien estructuró la filosofía del ser, con el análisis gramatical y deductivo-abstracto de los conceptos y así, cobraron otra dimensión: ser, posibilidad y realidad. Substancia y accidente, causa y efecto, cantidad y cualidad, etc.

Baruch Spinoza

En oposición a la nueva Ontología se manifestaron los filósofos materialistas Baruch Spinoza (1632-1677), John Locke (1632-1704) y Thomas Hobbes (1588-1679).

Los principales representantes del Idealismo alemán, se significaron también por ser fuertes opositores a la Ontología tradicional, posición que adoptaron por convicción propia, así como para dar vigencia a sus propias filosofías.

Emmanuel Kant

Emmanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán cuya vida se originó, transcurrió y se extinguió en Konisberg; nutrió su pensamiento con las filosofías de Leibniz (1646-1716), Wolff y Hume (1711-1766).

Kant se destacó por establecer la diferencia entre el fenómeno, que es la apariencia de las cosas, y el noúmeno, que es el ser en sí, lo que la cosa es. Por ello, propone una nueva Ontología, que será su filosofía trascendental.

A su vez Federico Guillermo José Schelling (1775-1854), muy conocido en su tiempo por haber sido un brillante discípulo de Fichte cuando apenas tenía 22 años de edad; también considera que la Ontología tradicional debe cambiarse, y su lugar debe ser ocupado por el sistema del Idealismo trascendental.

Federico Guillermo José Schelling

También se pronuncia por el cambio de la Ontología tradicional, Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831) para que su lugar de deje a la Lógica; inclusive consideró la idea de la unidad de la Teoría del Conocimiento, la Lógica y la Ontología, para lograr un conocimiento real y científico del mundo y dejar atrás la filosofía especulativa.

Ya en el siglo XX, el tema ontológico sigue siendo preocupación de los grandes filósofos para configurarlo y estudiarlo bajo su propio pensamiento y perspectiva.

Jorge Guillermo Federico Hegel

En todo caso, también se busca la renovación y permanece clara la idea de una nueva Ontología, que Edmundo Husserl, fundador de la fenomenología, la concibe como Ontología trascendental. Por su parte Nicolai Hartmann (1882-1950) prefiere una Ontología crítica y, finalmente Martín Heidegger refiere un criterio definitivo y de solidez, al impulsar el cambio a un Ontología fundamental.

Martín Heidegger

La presencia de la filosofía alemana en la problemática del ser, es de una gran trascendencia y, esto, acaso se debe a que justamente la meditación de los coterráneos de Heidegger, se inicia en los siglos XII y XIII con san Alberto Magno, extraordinario comentarista de Aristóteles.

Finalmente, conviene establecer que, el sistema de conceptos universales del ser, que se conocen por intuición  supraracional o suprasensorial, constituye el núcleo conceptual de las nuevas doctrinas ontológicas.


Guadalajara, Jalisco, México,
miércoles 17 de julio de
2024.

martes, 16 de julio de 2024

EL PODER JUDICIAL 
DIVIDIDO Y CONFUSO


         COMENTARIO A TIEMPO



  Por Teodoro 

  Rentería Arróyave *


 

    El Poder Judicial que en su cúpula recae  su cometido fundamental: interpretar el contenido de nuestra Constitución Política y en esa forma hacerla respetar, se encuentra dividido y confuso ante la Reforma del mismo propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o lo que es lo mismo no hay liderazgo por las pifias cometidas desde el inicio del México independiente y que se han agudizado de tal manera que provocó la primera Reforma de estas épocas actuales por mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, misma que obligó a la renuncia de todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nadie chistó, eran los tiempos del partido hegemónico que ya estaba entrando en su periodo de crisis.    

 

        Es de tal manera el desconcierto dentro de ese poder en decadencia por culpa de algunos integrantes de la Suprema, que ya es pública su división, por una parte, el pasado viernes 12 de julio, organizaciones de abogados, jueces y magistrados del país realizaron actos simultáneos en las sedes del PJF de los 32 estados del país para festejar el Día del Abogado en México, y a la par lanzar un pronunciamiento en contra de la reforma al ese PJF.



        Informó La Jornada, que en uno de los mítines afuera del Palacio de Justicia de San Lázaro, en el que la directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, JUFED, la jueza Juana Fuentes Velázquez leyó la posición de los trabajadores del PJF en contra de la reforma. Acto seguido, el magistrado Mauricio Barajas tomó la palabra y anunció que integrantes de su gremio trabajan en “dos líneas de defensa” contra la reforma.

 

        “La primera -desnacionalizado-, acudir a los órganos internacionales de protección de derechos fundamentales e impugnar en su momento la hoy inminente reforma constitucional; en la segunda acción, afirmó que “se delinean ya las estrategias para enfrentar la asignación de diputados por representación proporcional con la pretensión de que la fuerza política dominante, MORENA no alcance lo que dice que ya alcanzó, pero que en los hechos no alcanzó, las dos terceras partes de la cámara baja”.

 

        Ante tal arrogancia del grupo  manipulado, las organizaciones de juzgadores del país, entre ellas la propia JUFED, se deslindaron este domingo de formar parte de esa estrategia para combatir la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso de la Unión, la cual anunció el pasado viernes, sin consenso, el magistrado Mauricio Barajas Villa, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.






MINISTROS DE

LA SUPREMA CORTE

 

A través de un comunicado, señalaron que sí reforzarán acciones en defensa de la independencia judicial frente a la inminente reforma al Poder Judicial de la Federación, PJF, pero su estrategia no contempla ir contra el porcentaje de espacios que se perfila obtendrán los partidos oficialistas en el Congreso -y que les facilitaría la aprobación de dicha iniciativa presidencial-, asunto que se discute en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, porque es de su exclusiva competencia.

 

        “Aclararon que no es de la competencia de las y los juzgadores federales, ni forma parte de los objetivos comunes ni de su plan de acción, conocer, resolver o impulsar estrategias en asuntos como la sobrerrepresentación en el Congreso o de cualquier conflicto electoral surgido de las pasadas elecciones”.

 

        Por lo que la JUFED y otras como la Asociación Mexicana de Juzgadoras, la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C., y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, se deslindaron de los dichos de Barajas y refrendaron su posición del pasado viernes.

 

        “Defenderemos la independencia judicial, por lo que se está abierto al diálogo en los diferentes foros y del resultado de estos, se ejercerán las acciones que correspondan en los diversos ámbitos nacionales e internacionales. Expresamos a la ciudadanía, que la defensa de la independencia de quienes servimos desde todos los niveles del PJF, no es una defensa de privilegios ni de corruptos, pero la elección popular de los cargos de juzgadores sí puede abrir la puerta a intereses ajenos a los derechos de nuestro pueblo. Defender la independencia judicial no es obstaculizar la labor de los otros poderes, ni confrontar a un partido o gobierno en específico. Implica, simplemente, que México siga siendo una Democracia”, concluyeron.

 

        Por ello mismo la colega, Ana María Vázquez, afirmó con referencia a la leyenda de una de las pancartas exhibidas: “Arreando al Elefante. Togas manchadas”, “eso decía un pancarta que se mostró en una manifestación en San Lázaro, por parte de jueces y magistrados federales; ahora la corte pretende anular lo que ellos llaman la “sobre representación” de Morena en la Cámara, para impedir la mayoría que logre el llamado Plan C; esto implica también, la opción de negar a la Doctora Sheinbaum la mayoría calificada; un grupo de representantes, acudirá a instancias extranjeras para “denunciar el sometimiento de un poder soberano al judicial”. Y se preguntó ¿Quién es el Poder Judicial para oponerse al mandato de 36 millones de votantes? ¿no es acaso la misma constitución la que indica que el poder reside en el pueblo?

 

        Una ensoberbecida Corte que a ratos parece más un partido político se retuerce como animal herido para no perder privilegios. Por un lado, el dinero que no quiso donar a Acapulco por el huracán, lo está entregando a universidades y otras instituciones, por más de 18 millones de pesos, desde 2023, justo cuando se discutió la ilegalidad de los fideicomisos que ascienden a más de 15,450 millones, cuyos titulares son la Corte y la Judicatura; ambos, a cargo de Norma Piña.



        Uno de los pretextos es que “el pueblo no puede votar porque no sabe de leyes” y es entonces cuando me pregunto por qué un sistema como el nuestro se vale del voto popular para elegir al máximo representante del país: el presidente.

 

        Pero eso sí, a partir de hoy los ministros están de vacaciones (que no se pierda la bonita costumbre), con boleto de primera clase y gastos pagados por ti y por mí”.

 

        Mientras tanto, nadie cuida que el personal que envían a los foros no tenga la toga manchada, ya que esta semana dos magistradas se destacaron: Nadia Villanueva, quien abiertamente acusó a los hijos del presidente de corruptos SIN MOSTRAR EVIDENCIA ALGUNA, pero es la misma que liberó al hijo de “El Mencho”; Selina Avante, es la misma que otorgó un amparo a Kamel Nacif, en el caso de tortura de Lydia Cacho. Jueces que han sido “depurados” vuelven a ser reinstalados y hasta con ascenso como a Juan Arturo Velázquez que sentenció a un inocente a 21 años y hoy es magistrado. O la magistrada Berenice Ramírez que pretende excarcelar a Juan Antonio Vera Carrizal, autor del atentado con ácido a Elena Ríos y Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI y Presidenta del Poder Judicial en Hidalgo entre otros. Sobran los comentarios.

 

    EL PODER JUDICIAL DIVIDIDO Y CONFUSO EN SU ARROGANCIA POR SUS INCONFESABLES PREBENDAS QUE PAGA EL PUEBLO.



* Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com    






                     CULTURA UNIVERSAL


Director

Mtro. Jesús Pérez Loza

Guadalajara, Jalisco

MEXICO

Martes 16 de julio de 2024.