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miércoles, 17 de julio de 2024


GÉNESIS DE LA ONTOLOGÍA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Por Jesús Pérez Loza
Maestro en Pedagogía

        La Ontología, es el estudio del ser y su fundador es Parménides de Elea (540-450), quien atribuyó al ser cinco cualidades: único, eterno, inmutable, inmóvil e ilimitado.

Parménides de Elea

        A la Ontología, también se le denomina Metafísica, cuando estudia la existencia y es Ontología, cuando se concreta al estudio del ser.

A los escritos de Aristóteles (384-322) cuyo objeto de estudio es lo que está más allá de lo físico, se les denominó Metafísica. Y se tituló Ontología, al estudio del ser en general, a la reflexión del ente en cuanto ente.

Aristóteles

A las obras de Aristóteles agrupadas con la designación de Metafísica, se les encontró el referente y objetivo común, de incluir los fundamentos últimos del ser y de la realidad.

La palabra Metafísica tiene como autor a Andrónico de Rodas (Siglo I a. de J.), filósofo griego que tuvo a su cargo clasificar los escritos aristotélicos en el año 70 antes de Jesucristo, así como publicarlos junto con las obras de Teofrasto (371-287) y, fue precisamente en ese tiempo, cuando se acuñó dicha palabra.


Teofrasto

Si bien, es ya en la Metafísica como Ontología de Aristóteles en donde se reflexiona sobre el ser, la verdad es que el primero en meditar sobre el ser y el no ser, fue Parménides de Elea, filósofo griego que vivió desde el año 534 hasta el 480 antes de Jesucristo y que, se hizo célebre por ser antagónico al pensamiento de Heráclito (535-475), para quien el ser no era estático o inmutable sino cambiante, ser y no ser, en un constante devenir.

Platón (427-347) antes de Jesucristo, maestro de Aristóteles, coincide con Parménides en el tema del ser, pero mientras que Parménides habla del no-ser en un sentido absoluto, Platón se refiere al no-ser en un sentido relativo. “Si las cosas no son múltiples, entones son semejantes y desemejantes”.


Platón

Para Platón, el ser es la idea, que es la realidad auténtica y eterna. Sus obras están escritas en forma dialogada por lo cual se les den omina diálogos; de su juventud son: Critón, Eutifrón y Apología; de su madurez: Gorgias, Eutidemo, Protágoras, Fedón, Simposio o Banquete, Fedro, La República, Teeteto, El Político, Parménides y El Sofista; otros diálogos importantes son: Filebo, Las Leyes y Timeo.

En la Edad Media, los filósofos católicos emplearon la filosofía aristotélica para establecer una teoría del ser, que sirviera de prueba filosófica de las verdades de la fe. Este renacer de la filosofía de Aristóteles, se debió principalmente a Santo Tomás de Aquino (1224-1274), así como a Alberto Magno (1193-1280).


Santo Tomás de Aquino

El término de Ontología, para referirse a metafísica general de la metafísica aristotélica, alcanza la plenitud de su significado actual, a partir de Christian Wolff (1679-1754) quien estructuró la filosofía del ser, con el análisis gramatical y deductivo-abstracto de los conceptos y así, cobraron otra dimensión: ser, posibilidad y realidad. Substancia y accidente, causa y efecto, cantidad y cualidad, etc.

Baruch Spinoza

En oposición a la nueva Ontología se manifestaron los filósofos materialistas Baruch Spinoza (1632-1677), John Locke (1632-1704) y Thomas Hobbes (1588-1679).

Los principales representantes del Idealismo alemán, se significaron también por ser fuertes opositores a la Ontología tradicional, posición que adoptaron por convicción propia, así como para dar vigencia a sus propias filosofías.

Emmanuel Kant

Emmanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán cuya vida se originó, transcurrió y se extinguió en Konisberg; nutrió su pensamiento con las filosofías de Leibniz (1646-1716), Wolff y Hume (1711-1766).

Kant se destacó por establecer la diferencia entre el fenómeno, que es la apariencia de las cosas, y el noúmeno, que es el ser en sí, lo que la cosa es. Por ello, propone una nueva Ontología, que será su filosofía trascendental.

A su vez Federico Guillermo José Schelling (1775-1854), muy conocido en su tiempo por haber sido un brillante discípulo de Fichte cuando apenas tenía 22 años de edad; también considera que la Ontología tradicional debe cambiarse, y su lugar debe ser ocupado por el sistema del Idealismo trascendental.

Federico Guillermo José Schelling

También se pronuncia por el cambio de la Ontología tradicional, Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831) para que su lugar de deje a la Lógica; inclusive consideró la idea de la unidad de la Teoría del Conocimiento, la Lógica y la Ontología, para lograr un conocimiento real y científico del mundo y dejar atrás la filosofía especulativa.

Ya en el siglo XX, el tema ontológico sigue siendo preocupación de los grandes filósofos para configurarlo y estudiarlo bajo su propio pensamiento y perspectiva.

Jorge Guillermo Federico Hegel

En todo caso, también se busca la renovación y permanece clara la idea de una nueva Ontología, que Edmundo Husserl, fundador de la fenomenología, la concibe como Ontología trascendental. Por su parte Nicolai Hartmann (1882-1950) prefiere una Ontología crítica y, finalmente Martín Heidegger refiere un criterio definitivo y de solidez, al impulsar el cambio a un Ontología fundamental.

Martín Heidegger

La presencia de la filosofía alemana en la problemática del ser, es de una gran trascendencia y, esto, acaso se debe a que justamente la meditación de los coterráneos de Heidegger, se inicia en los siglos XII y XIII con san Alberto Magno, extraordinario comentarista de Aristóteles.

Finalmente, conviene establecer que, el sistema de conceptos universales del ser, que se conocen por intuición  supraracional o suprasensorial, constituye el núcleo conceptual de las nuevas doctrinas ontológicas.


Guadalajara, Jalisco, México,
miércoles 17 de julio de
2024.

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