Páginas

jueves, 10 de marzo de 2011

NO A OTRO ACUEDUCTO DE CHAPALA A GUADALAJARA


Por Jesús Pérez Loza
          Guadalajara, Jalisco, México.- Este miércoles 9 de marzo de 2011,  la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C. dio a conocer su oposición y rechazo, a la construcción de un nuevo acueducto para trasladar agua del Lago de Chapala a Guadalajara, por el daño ecológico que se causaría a todos los municipios de la ribera del chapálica, tanto de Jalisco como de Michoacán.
María de la Luz Mendoza Vidrio, Lic. María Agustina Rodríguez Morán, Manuel Villagómez Rodríguez, Cristina Flores Desales, Rebeca García Cervantes y Alberto Alcántar Medeles, participantes en la rueda de prensa a favor del Lago de Chapala.
         
          Además, sería un avance más de los últimos tres Gobernadores panistas jaliscienses, en su afán de privatizar el agua, que se inició con Alberto Cárdenas Jiménez, siguió con Francisco Ramírez Acuña y continúa ahora, con Emilio González Márquez.

Don Manuel Villagómez Rodríguez al centro, acompañado por María del Rayo Calderón, Isabel Behrchen, Pablo Arellano Morfín y otros participantes en el  desayuno-rueda de prensa en apoyo a la preservación del Lago de Chapala y rechazo al acueducto.

          En la rueda de prensa y desayuno, que tuvo lugar en el Hotel La Rotonda, se informó que la solución está en aprovechar para Guadalajara el agua del río Verde, para lo cual se dispone ya de un decreto del Gobierno Federal; sin embargo, el actual gobernador Emilio, se olvida de la protesta del pueblo y de los daños a la ecología y se complace en su vocación de gobernar exclusivamente para favorecer a sus amigos, los inversionistas con el proyecto de El Purgatorio-El Zapotillo cuyo propósito es privatizar el agua, en perjuicio de todos los tapatíos que habian la zona metropolitana tapatía.

          El presidente de la Fundación, Manuel Villagómez Rodríguez dio a conocer que, a las nefastas intenciones del gobernador, se oponen los 11 presidentes de los municipios jaliscienses de la ribera del Lago de Chapala, así como tres más del Estado de Michoacán, quienes tienen verdadero cariño por el vaso lacustre y están decididos a defenderlo.
            Esto es algo insólito, porque durante sus campañas electorales los presidentes de la República y los gobernadores de Jalisco, siempre prometen preservar el Lago de Chapala, y una vez que obtienen los votos populares para llegar a su cargo, incumplen sus promesas y se burlan impunemente del pueblo.
             Yo recuerdo, que asistí a una comida en la campaña de candidato presidencial del PRI, Miguel de la Madrid, efectuada en la hoy Villa Montecarlo de la Universidad de Guadalajara, en  la que hizo promesas en favor del Lago, que nunca cumplió ya como Presidente de la República, este desprestigiado personaje.
El Lago de Chapala desde Jocotepec, Jalisco con vista al oriente. En primer término se ve una garza sobre una piedra.
             Las mismas promesas de proteger al lago chapálico, hizo siendo también candidato presidencial por el PAN, Vicente Fox Quezada y una vez en el poder, tampoco las cumplió y en su sexenio 2000-2006, fue cuando el Lago de Chapala bajó tanto sus niveles, que estuvo a punto de desaparecer.
          Y sigue avanzando la triste historia política de Jalisco con grave deterioro para el Lago de Chapala, y con el lógico retroceso en la ecología, pero con avance en los negocios de los políticos y sus socios, así vemos que en el fallido intento de construir la presa de Arcediano en la barranca, en el Río Santiago, el gobierno de Francisco Ramírez Acuña gastó inútilmente mil millones de pesos y ahora el actual gobierno de Emilio González Márquez, continúa con el capricho de edificar un nuevo acueducto para extraer el vital líquido del Lago de Chapala.
          Volviendo al la rueda de prensa de Villagómez Rodríguez, éste se mostró confiado en que los diputados del Congreso estatal, asuman con autenticidad su papel de representantes populares y eviten así,  que el gobernador Emilio privatice el agua en perjuicio de los jaliscienses.

1 comentario:

  1. Esperamos que en la recta final de su régimen, el Gobernador Emilio cambie su actitud caprichosa y negativa en contra de los jaliscienses. Ahora tiene la oportunidad de rectificar su mal gobierno, impidiendo la construcción del acueducto de Chapala a Guadalajara, con lo cual beneficiaría los jalscienses y a su partido el PAN, que tanto ha devaluado con sus yerros.

    ResponderEliminar