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martes, 22 de agosto de 2017

Diversos conceptos sobre el ser humano


LA REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE
Por Jesús Pérez Loza
Maestro en Metodología de la Enseñanza

        La filosofía antropológica o reflexión sobre el hombre, es un tema que se inició desde el siglo V antes de Jesucristo, cuando Sócrates (469-399) medita y se interroga: ¿A mí de que sirve saber de todo lo que me rodea si no me conozco a mí mismo?


Sócrates

Llegó a dicha interrogante, una vez que revisó los avances de los primeros filósofos griegos que en la región de Jonia comenzaron a buscar respuestas a la cuestión del arké: principio o elemento de todas las cosas, llegando cada uno de ellos a diferentes respuestas, Tales de Mileto (624-546), el primer pensador ya dentro de una plena reflexión filosófica, concluyó que el agua, es el elemento fundamental; Anaximandro (610-547), dijo que el apeirón; Anaxímenes (588-524), que el aire; Pitágoras (572-497) que los números; Heráclito (544-483) que el cambio y en oposición a él, Parménides (540-470) aseguró
Parménides
que el ser inmutable; Anaxágoras (500-428) refiere que el origen de todo son una infinidad de materias cósmicas que denominó homeomerías; Leucipo (500-440) y Demócrito (460-370) se pronunciaron a favor de los átomos y Empédocles (483-423) también explicó, que no se trata de una sola sustancia sino de cuatro: tierra, aire, agua y fuego.
Anaxágoras
Desde luego que Sócrates (469-399) sí reconoció el avance de sus antecesores de la etapa cosmológica de la filosofía, pero él, prefirió volver la mirada sobre sí mismo para darle un nuevo rumbo a la meditación humana, emprendiendo así la filosofía antropológica o estudio filosófico del hombre.
En esta tarea también fueron copartícipes los sofistas, primeros educadores griegos que profesionalizaron la docencia y la ejercieron en forma itinerante, destacándose entre ellos Protágoras (480-410) y Gorgias (483-375), llegando a la conclusión de que el hombre es la medida de todas las cosas.


Pitágoras

El problema filosófico del hombre, consiste en la búsqueda de una síntesis global que incluya todos los aspectos del ser humano, pero significándose expectativas de índole espiritual o racional.
En este quehacer de la antropología filosófica también incursionó el alumno más brillante de Sócrates, el mismísimo Platón (427-347), llamado así por sus anchas y atléticas espaldas, siendo su verdadero nombre Aristocles.

Platón

Platón creador de una doctrina de las ideas, concibe al hombre como la unión del alma, conocedora del mundo de las ideas, con el cuerpo, del cual es su prisionera.
A su vez, el discípulo más distinguido de la Academia platónica, Aristóteles (384-322), define al hombre como un animal político o ser social, cuya naturaleza le obliga a vivir asociado a sus semejantes.
San Agustín (354-430), en su incesante búsqueda de la verdadera fe, también medita sobre el individuo y llega a la conclusión de que el hombre es un profundo misterio, en cuyo interior está la verdad.

Aristóteles

El Cristianismo, la nueva religión que lucha y vence a las herejías de los primeros siglos de nuestra era, ve al hombre como un ente creado por Dios a su imagen y semejanza.

Y ya dentro de la Edad Media, el máximo exponente de la Escolástica, Santo Tomás de Aquino (1225-1274), coincide con Severino Boecio (480-524), en que, el hombre es una sustancia individual de naturaleza racional.

Llegamos a la filosofía moderna con su fundador, Renato Descartes, (1596-1650) quien considera al hombre como una cosa que piensa, un ser pensante.


Descartes

Emmanuel Kant  (1724-1804), el extraordinario filósofo alemán, distingue al hombre como un ser que tiene conciencia, porque participa de la conciencia trascendental.


Carlos Marx (1818-1883), explica que la esencia del hombre no es algo abstracto, algo inherente al individuo aislado, sino que es, en realidad, el conjunto de todas las relaciones sociales.


Kant

Para Ernst Cassirer, (1874-1945) el hombre es un animal simbólico, o sea, un animal que habla.
El filósofo español, José Ortega y Gasset (1883-1955) ve al individuo inmerso en su entorno y dice que el hombre, es él mismo, más lo que lo rodea; y como tal, así se define: ”Yo, soy yo, y mi circunstancia”.
Para Herbert Marcuse, (1898-1979) el hombre es un consumidor manipulado u hombre unidimensional.
El filósofo francés existencialista, Jean Paul Sartre (1905-1980) dice que, el hombre es libertad, porque está en proceso de hacerse a sí mismo.

                 Miguel de Unamuno
Para la Axiología, el hombre es aquel ser que descubre, jerarquiza y encarna los valores.
Miguel de Unamuno (1864-1936), otro gran filósofo y escritor español, explica que el hombre es el objeto y sujeto de la filosofía; el hombre concreto individual: el hombre de carne y hueso.

Ernest Cassirer

El existencialismo, una de las corrientes filosóficas del siglo XX, concibe al hombre como objeto esencial de su doctrina y meditación.
El antropocentrismo, es la doctrina filosófica que ubica al hombre como centro del universo.
Dentro de todas las concepciones del ser humano, también está la de persona, y adquiere esta categoría, porque es una unidad sintética de elementos biológicos, psíquicos, sensitivos, intelectivos, volitivos y afectivos, con una extraordinaria capacidad de reflexión y autodeterminación.
Jean Paul Sartre

Una de las definiciones más aceptada, es la clásica: el hombre, es un animal racional.



Por todo lo anterior, concluimos que también el hombre es un microcosmos, porque éste, es un concepto filosófico, que define al individuo como reflejo y resumen del magno universo.



Bibliografía:

ACEVES MAGDALENO, José. Filosofía. Introducción e Historia. Publicaciones Cruz O. S.A., México, 1983.
BOECIO, Severino, LA CONSOLACIÓN DE LA FILOSOFÍA. Editorial Porrúa, México, 2004.
GAMBRA, Rafael, Historia Sencilla de la Filosofía. Ediciones Rialp, S.A., Madrid, España, 1976.
GARCÍA MORENTE, Manuel, LA FILOSOFÍA DE KANT. Colección Austral, Espasa Calpe Madrid,  España, 1975.
HARTNACK, Justus, Breve Historia de la Filosofía. Ediciones Cátedra, Grupo Anaya, S.A., Madrid, España, 1978.
MARIAS, Julián, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Editorial Revista de Occidente, S.A.., Madrid, España, 1971.
PLATON, Diálogos. Editorial Porrúa, México, 1998.











Guadalajara, Jalisco, martes
22  de agosto de 2017.

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