ESCUELAS
SOCRÁTICAS MENORES
Por Jesús Pérez Loza
Los alumnos y
seguidores de Sócrates (469-399) fundaron sus propias escuelas para difundir
las ideas del maestro y las suyas propias. Los planteles de filosofía más
importantes fueron la Academia de Platón (427-347) y el Liceo de Aristóteles
(384-322), pero hubo otros menos importantes que históricamente se conocen como
menores.
Sócrates y sus alumnos |
Entre las
escuelas socráticas menores se significan: La Escuela de Megara, la Escuela
Cínica y la Escuela de Cirene.
El fundador de la
Escuela
de Megara es el filósofo Euclides (450-380), distinto al
geómetra del mismo nombre, padre de la Geometría y que sobresalió en la época
helenística 100 años después.
Euclides de Megara |
ficó el
bien con el placer; además une la universalidad del Bien de Sócrates con la inmutabilidad del Ser
de Parménides,
por ello sus demás cualidades de: único, eterno, ilimitado e inmóvil, también
las atribuye al Bien. Como método de
filosofar utilizó la dialéctica.
Discípulos
importantes de esta escuela fueron Ictias, Trasímaco de Corinto, Filón de Megara y Eubulides
de Mileto.
También se
destacaron Estilpón de Megara (380-300) y Diodoro Cronos (405-304).
Estilpón de Megara |
La Escuela Cínica es establecida
por Antístenes (444-365), quien defiende
a la virtud como lo más importante en la vida, lo demás es intrascendente, por
ello los convencionalismos sociales y otros protocolos de la convivencia
interhumana deben ser ignorados, incluyendo la fama, la moda, las relaciones
sociales, etc. Con ello, se logra la autosuficiencia o autarquía.
La virtud, es vista
por los cínicos, como el esfuerzo cotidiano y voluntario por superar la adversidad. Se definen como perros guardianes de la
virtud, y también se proclaman cosmopolitas o ciudadanos del mundo.
Antístenes |
Buscan la felicidad, que consiste en una vida
recta o virtuosa, para lo cual se requiere el autodominio de las propias
necesidades y deseos. El que más se distingue por renunciar a las costumbres y
convencionalismos sociales, es Diógenes de Sínope (412-323), quien
se hizo célebre por vivir en un tonel y llevar una vida de total indigencia. Es
muy mencionado en la historia por su diálogo sostenido con el conquistador Alejandro
Magno (356 -323), quien le preguntó qué podía hacer por él, a lo que el
filósofo le respondió: “Quítate, no me tapes el sol”. El célebre macedonio no
se ofendió, porque habiendo sido alumno de Aristóteles, sentía un gran respeto
y admiración por los filósofos, Coincidentemente, ambos interlocutores murieron
en el mismo año, en 323 antes de
Jesucristo, Alejandro en Babilonia y Diógenes en Atenas.
Diógenes de Sinope |
Otros seguidores
de esta doctrina alérgica a las convenciones sociales, fueron Crates
de Tebas, (368-288), Hiparquía (346-300), quien fue una
de las primeras mujeres filósofas; Metrocles, quien nació 325 antes de
Jesucristo; Menippo de Gadara (349-250) y Menedemo (345-261).
Aristipo de
Cirene
(435-360), fundó Escuela de Cirene o Cirenaica, que sostiene que la vida virtuosa se logra con
el placer, pero advierte que el hombre debe de dominar al placer y no ser su
esclavo.
Aristipo de Cirene |
De esta forma se
observa, que los discípulos de Sócrates no fueron fieles a su
maestro, puesto que el bien socrático de la virtud lo identifican con el
placer, porque consideran que éste es el que da la felicidad al hombre. Hegesias de Cirene, quien
nació en el año 300 antes de Jesucristo, fue otro de los prosélitos de Aristipo y también consideró al
placer como el objetivo de la vida
humana; sin embargo, reconoció que la felicidad no es alcanzable, lo cual lo
llevó al pesimismo y a recomendar el suicidio como un medio para liberarse del
dolor y de la tristeza. Por ello, sus enseñanzas y su libro Muerte por inanición se prohibieron en Alejandría por el mismo rey de Egipto, Ptolomeo
Filadelfo (309-246).
Guadalajara,
Jalisco, México, viernes 8 de diciembre de 2017.
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