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viernes, 24 de noviembre de 2017

Uno de los filósofos presocráticos


PARMÉNIDES Y EL SER

Por Jesús Pérez Loza

Maestro en Metodología de la Enseñanza

Parménides de Elea (540-470), se significa entre los filósofos presocráticos porque es  el primero en hacer una meditación profunda sobre el ser, llegando, incluso, a ser el fundador de la Ontología o teoría del ser.

Parménides de Elea
  El pensamiento filosófico de Parménides cobra su máximo impulso, a partir de su oposición a las tesis de Heráclito (535-475), quien sostiene que el principio de todo es el cambio, el devenir, porque todo cambia, nada es, una cosa es y no es, al mismo tiempo. “Nunca nos bañamos en el mismo río y jamás nos quemamos con la misma llama”.

Parménides fue discípulo de Jenófanes (570-480) y Anaximandro  (610-545); también estaba influido por el pensamiento pitagórico, así que su formación intelectual le dio acceso a un conocimiento completo de la problemática de su tiempo, por ello polemiza con la filosofía del devenir de Heráclito y considera absurda la afirmación de que el ser es y no es al mismo tiempo, porque el ser, es y el no ser, no es.

Heráclito de Éfeso
Es así como Parménides descubre el principio de razón,  principio lógico del pensamiento o principio de identidad.
Además, Parménides atribuye al ser 5 cualidades: único, inmutable, eterno, ilimitado e inmóvil.
Es único porque no hay otro ser, porque de haberlo, entre uno y otro ser, habría el no ser.

Es eterno, porque no tiene principio ni tiene fin, dado que si tuviera principio, antes de ser el ser, habría el no ser; y no tiene fin, porque si lo tuviera, al dejar de ser el ser, habría el no ser.

Es inmutable porque no cambia, dado si tuviera una metamorfosis o un cambio, al dejar de ser un ser para ser otro ser, entre uno y otro ser, habría el no ser.


Es inmóvil, porque no se mueve, dado que si esto ocurriera, al dejar de estar en lugar para ubicarse en otro sitio, entre uno y otro espacio, había el no ser.

Es ilimitado, porque no tiene límite, dado que si lo tuviera, al dejar de ser el ser, habría el no ser.

Parménides comprende bien, que el mundo de las cosas es diferente al ámbito de su ser, porque en la realidad se dan propiedades contrarias; al ser único, se opone uno plural; el ser eterno tiene su contrario en el ser temporal; el inmutable en el mutable; el ilimitado en el limitado y el inmóvil en el móvil.

 Ser parmenídico:      Único  vs  plural
                                      Eterno  vs  temporal
                               Inmutable  vs  mutable
                                 Ilimitado   vs   limitado
                                  Inmóvil    vs   móvil

Por ello, Parménides afirma que hay dos mundos:  el sensible, que es ininteligible, absurdo y falso; y el inteligible, que es el único auténtico. 

Esta teoría de los dos mundos, la va a desarrollar posteriormente Platón (427-347), al establecer su teoría de las ideas.
Zenón de Elea

Las propiedades del SER, son las mismas que las del PENSAR.

En resumen podemos decir, que Parménides identifica el SER con el PENSAR.

Practica la dialéctica o discusión con argumentos.

Descubre  la RAZÓN, como guía de la verdad del SER.

Establece la concepción estática del SER.

Concibe al hombre, como una esencia quieta, inmóvil, eterna y que se trata de descubrir y de conocer.

Manuel García Morente


Por ello, se debe de reemplazar la concepción estática del hombre, por otra noción que nos permita  penetrar por debajo, en donde el ser sea ocasional, circunstancial.

El discípulo más destacado de Parménides es Zenón de Elea (490-430).



Bibliografía:
GARCÍA MORENTE Manuel. Lecciones Preliminares de Filosofía, Editorial Porrúa, México, 1985.
DEZZA Paulo. Introducción a la Filosofía: Gnoseología y Ontología. Editorial Porrúa, México, 1981.
LAERCIO Diógenes. Vidas de los Filósofos más Ilustres, Grupo Editorial Tomo, México, 2004.






Guadalajara, Jalisco, México, viernes 24 de noviembre de 2017.

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