LOS UNIVERSALES, EL GRAN
TEMA DE LA ESCOLÁSTICA
Por Jesús Pérez Loza Maestro en Pedagogía
La escolástica, es un movimiento del pensamiento teológico-filosófico, que predominó en la Edad Media y estableció la coordinación entre dos fuentes de conocimiento: la razón y la fe, utilizando la meditación grecolatina clásica como instrumento para comprender mejor las creencias del Cristianismo, esto es, se establece a: la Filosofía es la sierva de la Teología.
La Escolástica, comprende tres períodos: primero, de formación del siglo IX al XII; segundo, de la Edad de Oro, siglo XIII y, tercero, de la decadencia y transición a la filosofía moderna, siglos XIV, XV y XVI.
El problema de los universales aparece en la escolástica por la predilección que tenían los filósofos por debatir sobre diversos temas de lógica, ontología, cosmología y psicología, lo cual les permitió demostrar su ingenio y ejercitar su talento.
La cuestión de los universales, ya se había debatido en la Antigüedad, y ahora, en la Edad Media, de nuevo se actualizó en la por la obra de Porfirio (232-304) Isagoge o Introducción a las Categorías de Aristóteles y la traducción de este texto al latín, que hizo Severino Boecio (480-524)
Precisamente el problema de los universales se plantea para saber, si las ideas generales o universales, tienen existencia real fuera de la mente, según enseña Platón (427-347), o si tan sólo, tienen realidad mental y no existen fuera de la mente, como afirma Aristóteles (384-322).
Al centro Platón y Aristóteles
El tema de la naturaleza de los conceptos universales, se ubicó en la Edad Media, como una actividad de reflexión y de formación dialéctica y permitió, además, que se hicieran presentes posiciones encontradas como ocurrió entre San Anselmo defensor del realismo, al afirmar que los universales son cosas, en latín res; y Juan Roscelino, que les da a los universales el carácter de nombres, en latín nomina, de aquí su concepto de nominalismo.
Tarea conventual de recopilación y estudio de textos antiguosPrecisamente, presentan cuatro soluciones a la cuestión de los universales:
1ª. EL REALISMO EXAGERADO O ULTRARREALISMO PLATÓNICO, da a las ideas existencia real y separada de la mente. San Anselmo de Canterbury (1033-1109) es es uno de los más definidos realistas de la Edad Media. Guillermo de Champeaux (1070-1120), también se distingue como filósofo realista.
San Anselmo deCanterbury
2ª. EL NOMINALISMO, dice que el universal es tan sólo un nombre, una voz, su fundador es Juan Roscelino de Compiegne (1050-1220). También son nominalistas Juan Duns Escoto (1266-1308) y Guillermo de Ockham (1285-1349).
Juan Roscelino
de Compiegne
2ª. EL CONCEPTUALISMO,
sí acepta los universales o ideas generales, pero niega que sean una representación mental de las cosas.
El conceptualismo fue adoptado por el filósofo escolástico francés Pedro Abelardo (1079-1142) y tuvo muchos discípulos, entre los que sobresale Pedro Lombardo (1100-1164), pero es su seguidor Juan Salisbury (1102-1180).
Pedro
Abelardo
4ª. EL REALISMO MODERADO O DOCTRINA DEL TOMISMO, afirma que la mente forma los conceptos, las ideas y éstas, tienen un valor real; son algo, en cuanto representan una forma o entidad abstracta. Los universales sólo existen en la mente.
La tradición aristotélico-escolástica, cuya figura principal es Santo Tomás de Aquino (1225-1274), fue fundamentalmente realista. Desempeñó la cátedra de Teología en la Universidad de París y allí mismo, defendió el pensamiento aristotélico del averroísmo profesado y divulgado por Siger de Brabante (1235-1284)
Santo Tomás de Aquino
La Universidad de París, también conocida como La Sorbona, fue fundada a mediados del siglo XII, es una de las universidades medievales más antiguas y de más prestigio académico; sus instalaciones se ubicaron en las proximidades de la Catedral Notre Dame.
Universidad de París