LA POLÉMICA DE
PARMÉNIDES VS HERÁCLITO
Por Jesús Pérez Loza
En la historia de la filosofía griega fue muy interesante descubrir, conocer y analizar la primera gran polémica de los presocráticos Heráclito versus = contra Parménides.
El tema central del nacimiento de la filosofía griega, fue dar respuesta a 3 preguntas: ¿Qué es el mundo? ¿Cuáles son sus causas o elementos? y ¿En qué consiste el cambio?
Para afrontar esa problemática, los filósofos intentaron dar respuesta al arké, arjé o arché, esto es, ¿Cuál es el principio o elemento del que están hechas las cosas?
Y cada filósofo externó su opinión:
FILÓSOFO Y ARKÉ
Tales de Mileto (624-546) Agua
Anaximandro (610-547) Apeiron
Anaxímenes (588-524) Aire
Pitágoras (569-475) Número
Heráclito (535-475) El cambio
Parménides (540-450) Ser Inmutable
Empédocles (490-430) 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego
Anaxágoras (500-428) Homeomerías
Demócrito (460-370) Átomos
Leucipo (500-440) Átomos.
Heráclito explica su arké y dice que todo cambia, nada es; el mundo es como el fuego, como un río: jamás nos quemamos con la misma llama, ni podemos bañarnos en una misma agua. No hay ser, sino sólo cambio. Todo es fluir, devenir, el ser, es y no es, al mismo tiempo.
Parménides responde que es absurdo el pensamiento de Heráclito, porque, el ser no puede ser y no ser al mismo tiempo, sino que, es muy claro que EL SER, ES; EL NO SER, NO ES. Por esta afirmación, se le considera a Parménides el fundador a la Ontología o tratado del ser.
Además, Parménides, sostiene que el ser, tiene 5 cualidades, es único, eterno, inmutable, ilimitado e inmóvil.
La Escuela Eleática fue fundada por Jenófanes de Colofón (570-480) y su máximo representante es Parménides, cuyo discípulo Zenón de Elea (490-430), también se significó por negar la existencia del movimiento, con su aporía de la carrera entre Aquiles y la tortuga.
Reflexión parmenídica: "Es imposible, que se dé el cambio del no ser, al ser".
La doctrina de Parménides contrarió al sentido común, pero por su contraste con la doctrina de Heráclito, propició el primer gran debate en la filosofía griega; discusión y polémica que posteriormente ameritó la participación de los demás filósofos, que expresaron su opinión en torno a cada uno de estos contradictorios pensamientos.
CULTURA UNIVERSAL
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