Páginas

viernes, 1 de septiembre de 2023

V Informe de López Obrador

ES EFICAZ EL HUMANISMO MEXICANO
COMO NUESTRO MODELO DE GOBIERNO

En Campeche, rindió hoy viernes su V Informe el Presidente López Obrador

        En los casi cinco años de mi gobierno ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo denominado Humanismo Mexicano, resumido en la frase de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’, es eficaz y funciona de manera excepcional. En este 5º informe presento hechos que así lo comprueban.

        Quizá la enseñanza mayor del fallido modelo neoliberal o neoporfirista es que la apuesta por el progreso material sin justicia es política y socialmente inviable, y que, a la larga, está condenada al fracaso. Su falla de origen consiste en pasar por alto que la simple acumulación de riqueza, sin procurar su equitativa distribución, produce desigualdad y graves conflictos sociales.

        Es falso que, si les va bien a los de arriba, necesariamente les irá bien a los de abajo. Nuestro modelo o proyecto alternativo se sustenta precisamente en lo opuesto, en atender primero a la base de la pirámide social, y eso lo que está generando mejores ingresos en las familias, bienestar y la felicidad de la mayoría del pueblo de México; pero también es lo que nos está permitiendo garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión nacional y a la inversión extranjera, para el crecimiento económico, la creación de empleos y, lo más valioso, la gobernabilidad y mantener la paz social.

        En el México de hoy, como nunca había sucedido, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales.

        Cuando llegamos a la Presidencia el salario mínimo era de 88 pesos al día, ahora es de 207 y en la frontera norte es de 312 pesos diarios. Es decir, un aumento en términos reales del 88 por ciento, algo que no se veía en los últimos 40 años.

Somos el tercer país del mundo con menos desempleo.

Gracias a la reforma laboral, entre otros beneficios para los trabajadores, el reparto de utilidades en 2020 fue de 87 mil millones de pesos, en 2021 de 183 mil millones y el año pasado de 214 mil millones de pesos.

        Luego de la pandemia, nuestra economía ha crecido en más de tres por ciento anual.

    El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar.

Está llegando inversión extranjera como nunca.

        Y las remesas que mandan nuestros paisanos, a los que les agradecemos de corazón, paisanos migrantes, lo que envían a sus familiares este año superará los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia mucho a 12 millones de familias, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas del país.

        Durante los primeros seis meses de este año hemos sido el principal socio comercial de Estados Unidos.

El Índice de la Bolsa de Valores en México ha crecido en 27 por ciento.

Las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares.

        La deuda pública, a pesar de la crisis mundial por la pandemia y de la guerra de Rusia y Ucrania, prácticamente no ha crecido en relación con el producto interno bruto. En 2018 la recibimos en 43.6 y hoy está en 44 por ciento, porque sencillamente no hemos contratado créditos adicionales.

¿Cuál ha sido la clave para lograr estos resultados?

        Contesto de inmediato y en breve, que ya ven que no hablo de corrido: la clave está en no permitir la corrupción. Parece algo elemental, sencillo, hasta simple, pero de eso depende el progreso con justicia en nuestro país. Nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.

En eso fundamentalmente ha consistido el éxito del gobierno de la transformación. A diferencia de antes, ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras, que no pagaban impuestos.

Ahora se combate el huachicol.

No se entrega dinero a manos llenas a líderes de organizaciones o a seudolíderes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil.

No se otorgan contratos leoninos a traficantes de influencias.

La austeridad republicana es una realidad, y no es sólo un eslogan, un lema; la austeridad no es sólo un asunto administrativo, es un asunto de principios. No se derrocha el presupuesto, que es dinero del pueblo.

        En el Poder Ejecutivo no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos, como era antes, ni pensiones millonarias a expresidentes, ni servicio médico privado, ni cajas de ahorro especial para funcionarios, ni viáticos, ni turismo político al extranjero.

        Como es sabido, dos gobiernos estatales recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia constitucional, y un ministro de la corte, que también tiene esa facultad, resolvieron impedir que los jóvenes estudiantes, niñas, niños, cuenten con estos libros de texto. Sin embargo, estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestros, maestras y padres de familia de los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto. Agradezco de que la mayoría, 30 de 32 gobernadoras, gobernadores, respaldaron la decisión de entregar los libros gratuitos de nivel básico.

 REFORMA PARA QUE LA
 JUSTICIA SIRVA AL PUEBLO

        Por ello y otras, varias y fundadas razones, voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. 

Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México.   Así como se elige a los presidentes municipales, gobernadores, así como se elige a los diputados locales, a los diputados federales, senadores, al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros.

        No es cosa menor. Los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora: operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas, y hasta bajo consigna de intereses delictivos.

        Por otro lado, hemos beneficiado a 907 mil trabajadores de la educación, 907 mil se han basificado y se han aumentado los salarios de maestras y maestros.

        Ya desapareció el Estado Mayor Presidencial.

      Ya se vendió el ostentoso avión presidencial y nueve aeronaves más, así como cinco helicópteros de uso, supuestamente, ejecutivo.

        En 2018 la Presidencia de la República ejerció un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos, este año ocuparemos sólo 600 millones de pesos, seis veces menos.

    Desde que llegamos al gobierno no hemos comprado ni un vehículo nuevo para funcionarios.

En fin, nos apegamos a lo que siempre dijimos: no debe haber gobierno rico con pueblo pobre.

        Evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto nos ha permitido ahorrar y ayudar, como nunca, a los más pobres y necesitados del país. Actualmente, 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de cuatro mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero del año próximo aumentará la pensión a adultos mayores en 25 por ciento.

        También, un millón 276 mil personas con discapacidad son beneficiadas con pensiones. Este programa se aplica ya de manera universal, es decir, a todos en 19 estados de la República, gracias a la contribución que han hecho los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El presupuesto nos ha alcanzado para otorgar apoyos económicos directos a dos millones de pequeños productores agrícolas y a 200 mil pescadores.

Ya estamos entregando de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizantes a todos los pequeños y medianos productores del país.

        Continuamos manteniendo Precios de Garantía para el maíz, el frijol, el trigo y la leche. Estamos comprando a productores, pequeños y medianos, a precios justos dos millones de toneladas de maíz, la mayor cantidad en el estado de Sinaloa; 10 mil toneladas de frijol, 24 mil toneladas de trigo y 277 mil litros de leche.

        Asimismo, continuamos distribuyendo en tiendas Liconsa y lecherías de Liconsa alimentos y mercancías a precios bajos en comunidades y en colonias populares.

        Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación del mundo, no hay en ningún país un programa así, ni en Rusia, ni en China, ni en Estados Unidos. Con él se están beneficiando 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan sus parcelas con árboles frutales y maderables. Ya son un millón 113 hectáreas, más de un millón de hectáreas sembradas con mil 150 millones de árboles, con una inversión anual de 37 mil millones de pesos.

        En el presente año lograremos una producción récord de poco más de 300 millones de toneladas de alimentos, lo que garantiza la autosuficiencia alimentaria nacional y la progresiva disminución de las importaciones de alimentos básicos.

        Es motivo de orgullo poder decir que a los jóvenes, antes calificados como ‘ninis’, ahora se les ofrece la posibilidad de trabajar durante un año como aprendices en talleres, restaurantes, tiendas, empresas y otras actividades productivas. Mientras se les capacita, reciben el equivalente a un salario mínimo, seis mil 310 pesos mensuales, más servicio médico en el Seguro Social.

Amigas y amigos:

En este 5º Informe de Gobierno, y a 13 meses de que concluya mi mandato, puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria.

        Además, hemos reafirmado nuestra hipótesis principal de que la corrupción era la causa principal de la desigualdad económica y social, siempre lo he dicho. En las ciencias sociales se enseña que la desigualdad se produce porque el burgués, el dueño de los medios de producción se queda con las ganancias, con la plusvalía, explotando al trabajador, al proletario, esa es la esencia de la explicación del porqué la acumulación de la riqueza; pero eso no aplica del todo en nuestro país porque aquí lamentablemente la desigualdad se produjo porque imperó durante mucho tiempo la corrupción. Nosotros tenemos que aprender bien esa lección. La corrupción no es una pandemia, es una peste y se necesita acabarla, desterrarla, porque de eso depende el bienestar, la tranquilidad, la paz, en nuestro país y de nuestro pueblo. Eso es lo que estamos demostrando.

        Además, hemos también considerado relevante que se convirtió y en una realidad nuestro sueño: entre todos y desde abajo hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, se redujo la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas.

        Tanto la información dada a conocer por el Inegi como la del Coneval coinciden en que de 2018 a 2022 la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3, esa fue la reducción en pobreza. Esto significa que, a pesar de la caída en la economía por la pandemia y a pesar de la guerra de Rusia y Ucrania, que produjo inestabilidad económica, financiera en el mundo, sobre todo inflación, las políticas públicas de nuestro gobierno lograron que salieran de la pobreza cinco millones de personas; pero, además, en los cuatro años, de 2018 a 2022, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redujo de 18 a 15 veces.

        También, quiero subrayar que, aun cuando de 2018 a 2022 se redujeron la pobreza y la desigualdad, en prácticamente todas las entidades de la república, los más beneficiados han sido los estados del sur y del sureste:

        Chiapas, por ejemplo, ocupó el primer lugar en el país en cuanto a disminución de la pobreza con 10.6 por ciento; en Tabasco se redujo en 9.9 por ciento, en Hidalgo en 8.9 por ciento, en Veracruz en 8.5 por ciento, en Guerrero en 7.5 por ciento, en Oaxaca se redujo la pobreza en 5.9 por ciento, en Yucatán en 5.2 por ciento, en Puebla en cuatro por ciento, en Campeche en 3.9 por ciento y en Quintana Roo en 3.2 por ciento.

        Además de otros factores como el incremento salarial y el aumento de las remesas, en estos estados con mayor marginación mejoraron de manera deliberada las condiciones de vida y de trabajo porque, además, recibieron más recursos del presupuesto mediante los programas de Bienestar; y al mismo tiempo han sido los más beneficiados por la inversión pública, inversión pública nacional, que pasó de 500 mil millones de pesos en 2018 a un billón de pesos en este año de 2023, es decir, el doble de lo que se invirtió en el 2018.

        Quiero aclarar también que el que haya bajado la pobreza y la desigualdad no quiere decir que le fue mal a los de arriba; también empresarios, incluso banqueros, han obtenido ganancias razonables, lícitas, y esto es importante también que se sepa, a la mayoría de las empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas.

        Por eso, confirmo que nosotros hemos proclamado lo siguiente: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios.

        Y también, ¿por qué el desarrollo del sureste?, porque era justo y necesario. Mucho tiempo de abandono del sureste. Era un crecimiento desequilibrado, crecía el norte a tasas anuales del cuatro por ciento, el centro a dos por ciento anual y el sureste cero, y por décadas muchos estados bajo cero, es decir, había decrecimiento. Entonces, ¿Qué es lo que estamos haciendo?, destinando más inversión pública al sur sureste, equilibrando.

        Queremos que le vaya bien a quienes viven en norte, que lo merecen; que le vaya muy bien a los que viven en el centro del país y también que haya justicia y les vaya bien a los que viven en el sur y en el sureste de México.

        En el tiempo que nos falta para terminar nuestro mandato seguiremos con la misma estrategia: atendiendo a todas, a todos, respetando a todas, a todos, pero dándoles preferencia a los más pobres y a los más necesitados, porque se debe de internalizar bien lo que significa nuestro lema, el principio de que, por el bien de todos, por el bien de todos, primero los pobres.


        Seguiremos caminando, seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía.

        Nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero, autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación.

        Democracia sí, oligarquía no; honestidad sí, corrupción no; justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no.

        ¡Que viva Campeche!


CULTURA UNIVERSAL



Director
Jesús Pérez Loza

Guadalajara, Jalisco, viernes
01 de septiembre de
2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario